Artilleros, Artilleros, marchemos siempre unidos siempre unidos de la Patria, de la Patria, de la Patria su nombre engrandecer, engrandecer. Y al oír, y al oír, y al oír del cañón el estampido, el estampido nos haga su sonido enardecer. España que nos mira siempre amante recuerda nuestra Historia Militar, Militar, que su nombre siempre suena más radiante a quien supo ponerla en un altar. Su recuerdo que conmueve con terneza, dice Patria, dice Gloria, dice Amor, y evocando su mágica grandeza, morir sabremos, por salvar su honor. Tremolemos muy alto el Estandarte, sus colores en la cumbre brillarán, y al pensar que con él está la muerte, nuestras almas con más ansia latirán. Como la madre que al niño le canta la canción de cuna que le dormirá, al arrullo de una oración santa en la tumba nuestra, flores crecerán. Marcharemos unidos, marcharemos dichosos seguros, contentos de nuestro valor, y cuando luchando a morir lleguemos, antes que rendidos, muertos con honor. Y alegres cantando el Himno glorioso de aquellos que ostentan noble cicatriz, terminemos siempre nuestro canto honroso con un viva Velarde y un viva Daoiz. Artilleros, Artilleros, marchemos siempre unidos siempre unidos de la Patria, de la Patria, de la Patria su nombre engrandecer, engrandecer. Y al oír, y al oír, y al oír del cañón el estampido, el estampido nos haga su sonido enardecer. Orgullosos al pensar en las hazañas realizadas con honor por nuestra grey, gritemos con el alma un viva España y sienta el corazón un ¡viva el Rey!

sábado, 5 de abril de 2008

Ciudad Real y su Regimiento. 1º Regimiento Ligero de Artillería

Continuando con nuestra sección «Biblioteca», traemos a estas paginas un interesante libro sobre el 1º Regimiento Ligero de Artillería y la sublevación artillera de 1929. Dicho Regimiento fue el primero en sufrir la ira de Primo de Rivera hacia el Cuerpo de Artillería llegando la 4ª disolución del Cuerpo.



Titulo: Ciudad Real y su Regimiento

Autor: Juan José Oña Fernández

Editorial: Biblioteca de autores manchegos. Diputación de Ciudad Real. 2005


Argumento: El 29 de enero de 1929, Ciudad Real despertaba perpleja y con su rutina alterada: las fuerzas de su guarnición (1º Regimiento Ligero de Artillería) habían tomado la población al amanecer, neutralizando a las fuerzas de seguridad e interviniendo todos los organismos públicos. Se habían levantado contra Primo de Rivera. Este suceso, apéndice del movimiento que tuvo en Levante su centro rector, era la culminación de la hostilidad a la dictadura instaurada en 1923.

El piquete de Artilleria gana el concurso del periodico "El Faro"

En Cartagena, desde hace muchos años, ha existido una rivalidad entre los piquetes de Infanteria de Marina, España 18 y RAAA 73. Es de justicia decir que el piquete de Infanteria de Marina ha sido y es impesionante. El martes santo uno no puede perderse la salida de San Pedro del Arsenal acompañado de ese magnifico piquete de nuestra Infanteria de Marina. Pero tambien es justo reconocer que el piquete de Artilleria, año tras año, le ha ido comiendo terreno hasta por fin superar al que hasta ahora era el mas grande. Como dicen en las peliculas del oeste "ha llegado un nuevo Sheriff a la ciudad". Hagan clic en el titulo de esta noticia si quieren ampliarla.