Artilleros, Artilleros, marchemos siempre unidos siempre unidos de la Patria, de la Patria, de la Patria su nombre engrandecer, engrandecer. Y al oír, y al oír, y al oír del cañón el estampido, el estampido nos haga su sonido enardecer. España que nos mira siempre amante recuerda nuestra Historia Militar, Militar, que su nombre siempre suena más radiante a quien supo ponerla en un altar. Su recuerdo que conmueve con terneza, dice Patria, dice Gloria, dice Amor, y evocando su mágica grandeza, morir sabremos, por salvar su honor. Tremolemos muy alto el Estandarte, sus colores en la cumbre brillarán, y al pensar que con él está la muerte, nuestras almas con más ansia latirán. Como la madre que al niño le canta la canción de cuna que le dormirá, al arrullo de una oración santa en la tumba nuestra, flores crecerán. Marcharemos unidos, marcharemos dichosos seguros, contentos de nuestro valor, y cuando luchando a morir lleguemos, antes que rendidos, muertos con honor. Y alegres cantando el Himno glorioso de aquellos que ostentan noble cicatriz, terminemos siempre nuestro canto honroso con un viva Velarde y un viva Daoiz. Artilleros, Artilleros, marchemos siempre unidos siempre unidos de la Patria, de la Patria, de la Patria su nombre engrandecer, engrandecer. Y al oír, y al oír, y al oír del cañón el estampido, el estampido nos haga su sonido enardecer. Orgullosos al pensar en las hazañas realizadas con honor por nuestra grey, gritemos con el alma un viva España y sienta el corazón un ¡viva el Rey!

sábado, 10 de mayo de 2008

Division Azul

Curiosa instruccion sobre "Medidas de carácter oficial para protegerse contra el frío y consejos prácticos", que dio el Cuartel General de la Division Azul (Division 250). Y aun asi siguiron combatiendo como jabatos.


INSTRUCCIÓN GENERAL NUM. 4.020


ASUNTO: Medidas de carácter oficial para protegerse contra el frío y consejos prácticos.

En mi Cuartel General a diez y siete (17) de Octubre de mil novecientos Cuarenta y uno (1.941).

INDICACIONES BÁSICAS.




1) Rellenar el interior del casco de acero con un suplemento de fieltro (a ser posible la parte superior de un sombrero de fieltro) o caso de no disponer de ello colocar pañuelos o papel de periódico hecho bolas.

2) Los pies son hipersensibles al frío y congelación. Cambiar muy frecuentemente los calcetines. Magníficos remedios auxiliares contra la congelación de los pies son las suelas de fieltro, de paja de tela o de cartón bastando a veces enrollarse los pies simplemente en papel de periódico.
3) Los jinetes cubrirán los estribos con restos de tela, tejido de paja ò hilo de cualquier clase. También se recomiendan capas protectoras para la parte anterior de las botas, construidas de paja y que se colocan sobre los estribos. Al carecer de botas de fieltro para centinelas y conductores de carros utilizar zapatos de paja. La población civil debe cuidarse de su confección.

4) Motoristas: proteger el pecho contra las corrientes de aire colocando varios periódicos entre la camisa y el jersey. Recubrir o mejor dicho enrollarlas rodillas con varias capas de papel de periódico (el cual antes de aplicarlo habrá que arrugarlo). El mejor sitio para tal protección es colocar el papel de periódico entre los calzoncillos y los calcetines segundos evitándose de este modo el desprendimiento o el deslizamiento del papel.

5) En lugar de guantes de cinco dedos usar guantes de "puño". Alternarse con las prendas de vestir suplementarias, tal como abrigos suplementarios, zapatos de fieltro, chal de lana etc.

6) Medidas para evitar la penetración de nieve: en las mangas cerrar el pasador de esta con la guerrera en caso necesario atarlas colocando encima los guantes. Dentro de las cañas de las botas colocar pelotas de papel alfalfa o paja. El pantalón de paño no debe meterse dentro de la caña de la bota sino por encima de la misma. En los zapatos de cordones: en las Unidades que no disponen de botas de caña protegen las polainas de tela contra la penetración de la nieve. Caso de tener que llevar tales botas sin polainas, colocar los extremos del pantalón sobre los tobillos doblándolos lateralmente y colocando encima unos calcetines. En caso de llevar dos pares de calcetines enrollar un par hacia abajo tal como lo hacen los esquiadores.

7) Preparar el calzado para esquiar: Como no se dispone de suficiente cantidad de botas de esquiadores, se utilizarán para ello las botas de cordones con los cuales se han dotado cada uno de los soldados. La bota de caña no es apta para esquiar. Colocar en los bordes laterales de la suela tiras de latón para que las botas queden bien encajadas sobre los esquíes y evitar eventuales lesiones. Se utilizará latón delgado (de latas de conserva). Las tiras de latón se doblan en ángulo recto fijándose por medio de pequeños clavos en la suela de la bota. Doblar entonces el borde superior de la tira de latón a fin de evitar que el borde corte el cuero de las botas. En el tacón y en su parte posterior sobre la herradura colocar tres o cuatro clavos de los que se utilizan para la suela (tachuelas) a fin de evitar el patinaje de la unión. No quitar las tachuelas de las suelas caso que la suela no estuviese impermeable.

De Orden de S. E. EL TENIENTE CORONEL JEFE DE ESTADO MAYOR.

Firmado: Luis Zanón