Artilleros, Artilleros, marchemos siempre unidos siempre unidos de la Patria, de la Patria, de la Patria su nombre engrandecer, engrandecer. Y al oír, y al oír, y al oír del cañón el estampido, el estampido nos haga su sonido enardecer. España que nos mira siempre amante recuerda nuestra Historia Militar, Militar, que su nombre siempre suena más radiante a quien supo ponerla en un altar. Su recuerdo que conmueve con terneza, dice Patria, dice Gloria, dice Amor, y evocando su mágica grandeza, morir sabremos, por salvar su honor. Tremolemos muy alto el Estandarte, sus colores en la cumbre brillarán, y al pensar que con él está la muerte, nuestras almas con más ansia latirán. Como la madre que al niño le canta la canción de cuna que le dormirá, al arrullo de una oración santa en la tumba nuestra, flores crecerán. Marcharemos unidos, marcharemos dichosos seguros, contentos de nuestro valor, y cuando luchando a morir lleguemos, antes que rendidos, muertos con honor. Y alegres cantando el Himno glorioso de aquellos que ostentan noble cicatriz, terminemos siempre nuestro canto honroso con un viva Velarde y un viva Daoiz. Artilleros, Artilleros, marchemos siempre unidos siempre unidos de la Patria, de la Patria, de la Patria su nombre engrandecer, engrandecer. Y al oír, y al oír, y al oír del cañón el estampido, el estampido nos haga su sonido enardecer. Orgullosos al pensar en las hazañas realizadas con honor por nuestra grey, gritemos con el alma un viva España y sienta el corazón un ¡viva el Rey!

domingo, 16 de agosto de 2009

Historial de nuestros Regimientos. El RACA 14


El 3º Escuadron organizado con base a la Brigada Maniobrera creada en 1808, forma tronco común con el RACA 20, hasta que, en los inicios de la Primera Guerra Carlista, se desdobla en dos Brigadas independientes. La 2ª Brigada Montada se transforma sucesivamente en 2º Regimiento Montado, 1º Regimiento de Cuerpo de Ejercito, 1º Regimiento Montado y 3º Regimiento Ligero cuyos historiales continúa en 1939 el Regimiento de Artilleria Divisionario nº 14.

Durante la Guerra de Independencia participa en los combates de Mora, Sagunto, Ciudad Real y Puente del Arzobispo; en el bloqueo de la Isla de León, en la expedición por la Serrania de Ronda, en Sevilla, en las batallas de Bailén, Chiclana, Turi, siendo condecorado con varias Medallas y Cruces de distinción.

Ya desdoblado toma parte en la Primera Guerra Carlista en Zaragoza, Morella y Villa de Onda (Castellón), siendo distinguido con una Corbata de San Fernando (3ª Bateria). Defiende la ciudad de Sevilla, ante el sitio impuesto en 1843 por el General Van Hallen. Interviene en la Guerra de Africa de 1859/60 en las batallas de Castillejos, Azmir (donde se empleo a fondo el Regimiento), Tetuan, Wad-Ras y Guad el Jelú. Al final de la Campaña el Regimiento recibió como recompensas 23 Cruces de San Fernando, 3 de Isabel la Catolica y 1 de Maria Isabel y 30 ascensos.

En la Campaña de Marruecos de 1921/26 participó con un Grupo Expedicionario (2ª, 4ª y 5ª Baterias), combatiendo en Zoco El Jemis, Larache, Teffer, Beni Aros, Alcazarquivir y Tzelata. La 5ª Bateria fue la primera en entrar en acción en la evacuación de la posición de Bad es Sor, produciendose la primera baja en combate (Artillero Cruz Aguilera). La 4ª Bateria alcanza grandes existos en Beni Resdel.


En la Guerra Civil 1936/39 se distingue en diversos frentes obteniendo 1 Laureada y 4 Medallas Militares Colectivas. Se distingió con la Laureada a la 4ª Bateria por los hechos de armas comprendidos entre los dias 15/11/36 a 10/05/37 en Ciudad Universitaria (Madrid), en la resolucion de concesion se podia leer: "Los artilleros, siempre al pie de sus cañones para apoyar a sus hermanos los infantes, y asi todos sin distinción alguna".

6 comentarios:

~ R ~ dijo...

¿Sabe, mi Señor, quien mandaba la cuarta batería, cuando sucedieron los hechos para la concesión de la Laureada?,... Pues, Don Fernando Barón Mora-Figueroa, que fue mortalmente herido en el combate mientras servia sus piezas para no exponer a sus hombres,... padre del Coronel de Artillería Don Fernando Barón Rojas-Marcos, gran amigo nuestro y con quien tengo el placer de cartearme.

El Valor, mi Señor, no tiene ideas políticas y es inmortal,...Me encanta que Vuestra Merced aparezca por aquí,... al menos,... de vez en cuando.

Expresiones artilleras varias

baronmavi dijo...

Gracias, mi Capitán Escarlata, por tu alusión a mi Padre.

Un abrazo gordo, y como alguien del blog de Antonio Lozano, dice, además mu apretao.

Sgto Lozano dijo...

Desde aquí mi felicitación para el autor de este maravilloso blog "El Mesón del Artillero". Un efusivo saludo a mi amigo el Capitán Escarlata, y mi enhorabuena, por su blog del mismo nombre. Y me alegra comprobar, como sabe rodearse de buenos amigos, como el Coronel D. Fernando Barón Rojas-Marcos, mi querido y recordado Comandante de finales de los setenta y principios de los ochenta, hijo del que fuera heroico Capitán de la 4ª Batería del 3º Regimiento de Artillería Ligera, más tarde Regimiento de Artillería nº 14, D. Fernando Barón Mora-Figueroa, que ofreció su vida en defensa de sus artilleros al pie del cañón, ganando para la Unidad la Cruz Laureada de San Fernando.
Un abrazo, para todos los que llevamos la dorada bombeta artillera en el corazón.

Gunner dijo...

Gracias a todos por los halagos. Una vez ingresas en este Real Cuerpo es imposible salir de el, la polvora recorrera tus venas para siempre. En breve pondré las acciones por las que ganaron la Laureada y la Medalla Militar las Baterias del 14.
Un abrazo "mu apretao"

ARTI36 dijo...

Hola soy nuevo poraqui, pero supongo que hablais del hermano de D. Luis Baron Mora-Figueroa tambien artillero, mi padre lucho bajo su mando. Me gustaria saber mas de la historia de esta unidad, sus batallas y donde cosiguieron las medallas, por que al menos tengo conocimiento de tres medallas,una de campaña, una cruz roja y cruz de guerra.Espero me ayudeis a conocer mas sobre esta unidad. GRACIAS

sargg dijo...

Hola, llevo tiempo queriendo conocer la historia de esta artilleria,
mi padre estuvo a las ordenes de Don Luis Baron Mora-Figueroa, quien a finales de los 70 volvio a ayudar a mi padre, siempre le estare enormemente agradecido por su apoyo y demostracion de aprecio a su gente.
Si pudierais decirme como encuentro mas informacion sobre este tema os lo agradeceria.

GRACIAS