Artilleros, Artilleros, marchemos siempre unidos siempre unidos de la Patria, de la Patria, de la Patria su nombre engrandecer, engrandecer. Y al oír, y al oír, y al oír del cañón el estampido, el estampido nos haga su sonido enardecer. España que nos mira siempre amante recuerda nuestra Historia Militar, Militar, que su nombre siempre suena más radiante a quien supo ponerla en un altar. Su recuerdo que conmueve con terneza, dice Patria, dice Gloria, dice Amor, y evocando su mágica grandeza, morir sabremos, por salvar su honor. Tremolemos muy alto el Estandarte, sus colores en la cumbre brillarán, y al pensar que con él está la muerte, nuestras almas con más ansia latirán. Como la madre que al niño le canta la canción de cuna que le dormirá, al arrullo de una oración santa en la tumba nuestra, flores crecerán. Marcharemos unidos, marcharemos dichosos seguros, contentos de nuestro valor, y cuando luchando a morir lleguemos, antes que rendidos, muertos con honor. Y alegres cantando el Himno glorioso de aquellos que ostentan noble cicatriz, terminemos siempre nuestro canto honroso con un viva Velarde y un viva Daoiz. Artilleros, Artilleros, marchemos siempre unidos siempre unidos de la Patria, de la Patria, de la Patria su nombre engrandecer, engrandecer. Y al oír, y al oír, y al oír del cañón el estampido, el estampido nos haga su sonido enardecer. Orgullosos al pensar en las hazañas realizadas con honor por nuestra grey, gritemos con el alma un viva España y sienta el corazón un ¡viva el Rey!

domingo, 4 de diciembre de 2016

ASOCIACIÓN CONDE DE GAZOLA

Proficiscamur Semper Coniuncti

Bajo el amparo de Santa Bárbara y con la denominación «Asociación Conde de Gazola» se constituyó la asociación de antiguos alumnos del Real Colegio de Artillería de Segovia, al amparo del artículo 22 de la Constitución Española, así como de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y normas concordantes. Fundada con la asistencia de 124 artilleros, pertenecientes a 52 diferentes promociones de Artillería, el día 30 de enero de 2016. Es nuestro Presidente el Excmo. Sr. Teniente General del Ejército Don Antonio de la Corte García, Premio “Ramírez de Madrid”.

En el logo de la asociación, la fachada noroeste del Alcázar de Segovia, se ha querido hacer un guiño a Santa Bárbara modificando la estructura real de sus ventanas de manera que sean TRES. Así lo hizo Santa Bárbara que, en la torre cárcel donde la apresó su padre, para representar a la Santísima Trinidad abrió una tercera ventana en la torre. Otro guiño, que se ve en el logo de la asociación, es la disposición de las tres ventanas, en la forma de colocarlas, a semejanza de las divisas de capitán. Ello en honor a los capitanes; don Luis Daoíz y Torres, promovido a teniente de artillería en 1787 con la 18ª promoción, y al también capitán don Pedro Velarde y Santillán, promovido a teniente de artillería en 1799 con la 30ª promoción del RCA de Segovia. Nuestro lema “Proficiscamur Semper Coniuncti” obedece a la estrofa de nuestro himno de Artillería «marchemos siempre unidos».

Objetivos estatutarios:
  • Mantener vivas las tradiciones y el espíritu artillero, organizando y apoyando todo tipo de actividades intelectuales, culturales y sociales.
  • Promover la divulgación del conocimiento de la historia y del espíritu científico, de vanguardia, de la Artillería Española mediante la celebración de congresos y exposiciones.
  • Promover la conservación y restauración, de todos aquellos bienes históricos, artísticos, técnicos o etnográficos, relacionados con la Artillería que puedan estar en peligro de desaparición, contando para ello con la colaboración de instituciones oficiales y de organizaciones privadas.
  • Organizar viajes a lugares emblemáticos, para la historia de la Artillería, con ánimo de honrar a quienes nos precedieron y con espíritu de descubrimiento e investigación histórica, divulgando los resultados en publicaciones específicas.


E             Enlace web: Asociación Conde de Gazola

No hay comentarios: