Artilleros, Artilleros, marchemos siempre unidos siempre unidos de la Patria, de la Patria, de la Patria su nombre engrandecer, engrandecer. Y al oír, y al oír, y al oír del cañón el estampido, el estampido nos haga su sonido enardecer. España que nos mira siempre amante recuerda nuestra Historia Militar, Militar, que su nombre siempre suena más radiante a quien supo ponerla en un altar. Su recuerdo que conmueve con terneza, dice Patria, dice Gloria, dice Amor, y evocando su mágica grandeza, morir sabremos, por salvar su honor. Tremolemos muy alto el Estandarte, sus colores en la cumbre brillarán, y al pensar que con él está la muerte, nuestras almas con más ansia latirán. Como la madre que al niño le canta la canción de cuna que le dormirá, al arrullo de una oración santa en la tumba nuestra, flores crecerán. Marcharemos unidos, marcharemos dichosos seguros, contentos de nuestro valor, y cuando luchando a morir lleguemos, antes que rendidos, muertos con honor. Y alegres cantando el Himno glorioso de aquellos que ostentan noble cicatriz, terminemos siempre nuestro canto honroso con un viva Velarde y un viva Daoiz. Artilleros, Artilleros, marchemos siempre unidos siempre unidos de la Patria, de la Patria, de la Patria su nombre engrandecer, engrandecer. Y al oír, y al oír, y al oír del cañón el estampido, el estampido nos haga su sonido enardecer. Orgullosos al pensar en las hazañas realizadas con honor por nuestra grey, gritemos con el alma un viva España y sienta el corazón un ¡viva el Rey!

martes, 15 de junio de 2010

Munaiz-Argüelles 150 L45 Tr

Munaiz Argüelles 150 L45 Tr. Proyectado por los Capitanes de Artilleria Munaiz y Arguelles a principios del siglo XX.Fue declarado reglamentaro como pieza de costa en 1903. Era de acero forjado, compuesto de tubo-anima y manguito que lo recubria en dos tercios.Cierre de tornillo de un tiempo , con parte abarrilada y otra de forma cilindrica de mayor diametro, la obturacion se obtenia mediante vaina metalica.El montaje era de los de tipo de corto retroceso sobre marco y plataforma de giro central.Contaba con un par de frenos hidraulicos y recuperadores de discos.

Contaba con escudo de chapa de acero de 20mm de espesor. Era ya una pieza anticuada para 1936, no llegaba a los 14.000 metros de alcance maximo, si se la compara con la Vikers de 152mm, pero aun era util. En 1936 existian las siguientes Baterias dotadas con este material:

-Ferrol: 2 Baterias de 6 piezas, Sudova y Salgueira.Durante la Guerra, la mayor parte de los cañones de estas baterias fueron trasladadas a otros lugares, 4 a Pontevedra, 4 a Melilla y 2 a la Coruña..

-Cadiz: Contaba con una bateria de 4 piezas, la Bateria de Balanzat.

-Mallorca: Contaba con 3 Baterias, Enderrocat, de 12 piezas, Illetas, con 4, y Cala Figuera con 4.Con 8 de las piezas de Enderrocat se formaron 2 nuevas baterias durante la guerra, quedando 5 baterias de 4 piezas, las nuevas fueron, Punta Llobera y Cap Pinar.

-Ceuta: Con 3 Baterias, Las Cuevas y El Molino, con 4 piezas, y Alcazar Seguer con 3 piezas.

-Las Palmas: Bateria de la Esfinge, con 6 piezas.

-Tenerife: Bateria del Bufadero, con 3 piezas

-Menorca: Baterias de la Mola y del Principe, con 4 piezas.Durante la Guerra, 2 de las piezas de la Mola fueron trasladadas a Fornells, y las del Principe a Son Olivaret. 



Datos tecnicos

Origen: España
Año: 1903
Rayado: 42 rayas progresivas
Ancho de las rayas 7,22 mm
Ancho de los campos 4,00 mm.
Longitud total 6.870 mm.
Longitud de las rayas 5.585 mm.
Número de rayas 42
Peso 6.300 Kg.
Peso del cierre 94 Kg.
Volumen de la recámara 18,05 lts.
Calibre: 150 mm.
Velocidad inicial: 747m /s
Proyectil: 50 kgs
Sector Vertical: -5 a 25 grados
Sector horizontal: 360 grados
Munición: Granada perforante y granada de alto explosivo
Cadencia de tiro: 4 dp/m
Alcance: 13.700 mts.
Carga de proyección 12,5 Kg.
Longitud de la vaina 1.057 mm.
Lgtd. cartucho con granada de metralla 1.505 mm.
Lgtd. cartucho con granada perforante con cofia 1.456 mm.

2 comentarios:

~ R ~ dijo...

Recuerdo, mi Señor, haber visto estas hermosas piezas, apuntando hacia la entrada de la bahía gaditana, asentadas a la espalda de la antigua Academia de Artillería de Costa, en Cádiz,... ahora es un aparcamiento,... que triste, nada de esto existe ya, salvo los bellos recuerdos.

fortificaciones dijo...

Hola estoy realizando un listado sobre las baterías de costa y su localización, si lees esto podrías contactarme en Ver enlace URL