Artilleros, Artilleros, marchemos siempre unidos siempre unidos de la Patria, de la Patria, de la Patria su nombre engrandecer, engrandecer. Y al oír, y al oír, y al oír del cañón el estampido, el estampido nos haga su sonido enardecer. España que nos mira siempre amante recuerda nuestra Historia Militar, Militar, que su nombre siempre suena más radiante a quien supo ponerla en un altar. Su recuerdo que conmueve con terneza, dice Patria, dice Gloria, dice Amor, y evocando su mágica grandeza, morir sabremos, por salvar su honor. Tremolemos muy alto el Estandarte, sus colores en la cumbre brillarán, y al pensar que con él está la muerte, nuestras almas con más ansia latirán. Como la madre que al niño le canta la canción de cuna que le dormirá, al arrullo de una oración santa en la tumba nuestra, flores crecerán. Marcharemos unidos, marcharemos dichosos seguros, contentos de nuestro valor, y cuando luchando a morir lleguemos, antes que rendidos, muertos con honor. Y alegres cantando el Himno glorioso de aquellos que ostentan noble cicatriz, terminemos siempre nuestro canto honroso con un viva Velarde y un viva Daoiz. Artilleros, Artilleros, marchemos siempre unidos siempre unidos de la Patria, de la Patria, de la Patria su nombre engrandecer, engrandecer. Y al oír, y al oír, y al oír del cañón el estampido, el estampido nos haga su sonido enardecer. Orgullosos al pensar en las hazañas realizadas con honor por nuestra grey, gritemos con el alma un viva España y sienta el corazón un ¡viva el Rey!

sábado, 16 de mayo de 2020

256 Aniversario del Real Colegio de Artillería

En un día como hoy de 1764 se inauguraba el Real Colegio de Artillería en el Alcázar de Segovia, bajo la dirección del Conde de Gazola y reinando Carlos III, siendo con ello el centro docente militar en activo más antiguo del mundo.



1ª Batería de salvas del RAAA 73 (1996-2005)


CREACIÓN
En septiembre de 1996, a propuesta del Teniente Coronel Jefe del G.A.AA. SAM .ASPIDE I/73 D. Fulgencio Ortega Tomas, se crea una Batería de Salvas con uniforme de época, adscrita al Grupo de su Mando. Tiene como misión la rendición de los Honores de Ordenanza así como el realce de determinados actos castrenses.
 En primer lugar se sustituyeron las piezas de 105/26 que se utilizaban para rendir los Honores de Ordenanza, por los cañones de acero Schneider 75/22 de montaña que servían de ornamentación en el Regimiento.  De entre todas se pudieron rescatar 4 piezas, a base de cambiar elementos de unas a otras. Para ésta labor se contó con la inestimable ayuda del personal especialista del Grupo: Subteniente D. José Cabrera López (MMA), Brigadas D. Asensio Carrión Castillo (MMA), D. José Abellán Gómez (MMA), D. Francisco Roca Martínez (MCH).
 A la vez que se restauraban se procedía a crear una plantilla para la nueva Batería de Salvas. Dicha plantilla se compone de:
  • 1 Oficial Jefe de Batería (Alférez/Teniente)
  • 5 Jefes de Pieza (Sgto/Sgto 1º).
  • 20 artilleros.

 Esta primera plantilla la compuso el siguiente personal:
  • Teniente D. Fco. Javier Muñoz López (2ª/I/73).
  • Sargento 1º D. Diego Pérez Morales (2ª/I/73).
  • Sargento 1º D. Francisco Linares Cañuelo (2ª/I/73).
  • Sargento 1º D. Ramón Ros Aznar (1ª/I/73).
  • Sargento D. José Rodríguez Pulido (1ª/I/73).
  • Sargento D. José Sandoval Merino (1ª/I/73).
  • 20 artilleros pertenecientes a la 1ª y 2ª/I/73.

 En cuanto a la Uniformidad se utilizó el uniforme de Gala para Artillería de la época de la Restauración de la Monarquía (1875-1885) en el reinado de Alfonso XII. Fue el Comandante D. José Antonio Da Silva Martínez el encargado de la modificación de éste uniforme, adecuándola dentro de unos límites (divisas, botones, etc.) y por comodidad para el servicio a nuestros tiempos.
La uniformidad de la tropa consiste en guerrera azul turquí, hombreras y cuello en grana, con los emblemas de artillería (pella metálica sumada de boquilla flameante). El pantalón de paño con franja lateral en grana. Correaje cruzado de charol blanco con emblema dorado de artillería en el centro. Ceñidor con hebilla dorada y cañones de artillería. Ros blanco con visera a la inglesa, forrajera en color grana y bombillo con esprit de gala.
El uniforme de los suboficiales de igual manera que la tropa pero sin correaje cruzado. Divisas en la manga.
El uniforme del oficial consistía en guerrera de paño azul turquí, con filigrana dorada en las hombreras y puños. Forrajera de color dorado. Divisas a media manga. Gola dorada con emblema de artillería.
Con respecto a la munición empleada, se entablaron conversaciones con el Director de la Fábrica de Pólvoras de Murcia, Teniente Coronel Ingeniero de Armamento y Construcción D. Enrique Daganzo, para la recarga de las vainas recuperadas por el Comandante Jefe de la U.S.AC. «General López Pinto» D. Salvador Muñoz López, quien recuperó dichas vainas del chatarrero.
 Los estopines empleados son los procedentes de la munición del material de 40/70, proporcionados por el Coronel Jefe del R.A.AA. nº 73 D. Manuel Villanueva Molero.
AÑO 1996

En el mismo año de creación tiene su «bautismo de fuego» la Batería, siendo el día 4 de diciembre, festividad de Nuestra Excelsa Patrona Santa Bárbara, cuando realiza sus primeras salvas de ordenanza al Estandarte del Regimiento. Presidió los actos el Excmo. Sr. General Jefe del E.M. de la Región Militar Levante D. Frutos Heredero Ibáñez.
AÑO 1997
El 2 de mayo participa la Batería en los actos conmemorativos del 2 de mayo de 1808, realizando las salvas dentro de los actos acaecidos en el Regimiento. Presidió los actos el Excmo. Sr. General Jefe de la Región Militar Levante D. Alfonso Pardo de Santallana y Coloma.
El 4 de diciembre participa la Batería en los actos en honor de nuestra Patrona Santa Bárbara en el Acuartelamiento.  
AÑO 1998
El 14 de abril forma un Piquete de la Batería de Salvas en el Parque de Artillería, con motivo de la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento y Defensa, respecto a la cesión de parte de las instalaciones del Parque de Artillería de Cartagena.
El 2 de mayo participa la Batería en los actos en honor de los Capitanes Daoiz y Velarde. 
En julio de este año ascienden al empleo de Brigada los Sargentos 1º D. Diego Pérez Morales y D. Francisco Linares Cañuelo, dejando 2 vacantes libres de Jefe de Pieza. En ese mismo mes dichas plazas son ocupadas por los Sargentos 1º D. Fco. Javier Ortin García (1ª/I/73) y D. Fco. Javier Ortega Quero (2ª/I/73).
En el mes de octubre y con ocasión del X Aniversario del Mando de Artillería Antiaérea (M.A.AA.), participó la Batería en los actos celebrados en el Cuartel General de dicho Mando en Fuencarral (Madrid), efectuándose los Honores de Ordenanza al Excmo. Sr. Teniente General Jefe del Estado Mayor del Ejército, D. Alfonso Pardo de Santallana y Coloma.  La Batería fue alojada en el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71, de guarnición en Fuencarral (Madrid). Fue felicitada por el General Jefe del M.A.AA. D. Bernardino Buceta López, así como por diversos Jefes y Oficiales. El transporte de las piezas se efectuó por carretera, transportando en la caja de dos CLTT 30/50 las piezas. La subida y bajada del material se hizo con la grúa de un CLTT 73/23 llevado como apoyo.
El 12 de noviembre participó en los actos de homenaje a los caídos en Cuba, Filipinas y Puerto Rico, con ocasión de la clausura de los acontecimientos históricos de 1898, celebrado en la Plaza Héroes de Cavite (Cartagena). Se rindieron las salvas de ordenanza a la llegada de SS.MM. los Reyes D. Juan Carlos I y Dña. Sofía.  Al efectuarse la primera salva falló la 1ª pieza al mando del Sargento 1º D. Juan Martínez Valverde, se intentó posteriormente efectuar un segundo disparo siendo el intento fallido, aun así se pudo reaccionar y realizar la descarga de 21 salvas en el tiempo estipulado (52 segundos). Más tarde se pudo comprobar que el percutor estaba roto. En el Regimiento se procedió a su reparación así como a la comprobación del estado de los demás percutores de las restantes piezas, cambiándose a dos de ellas. El transporte se efectúo de la misma forma que se hizo para el X Aniversario del M.A.AA., llevando en esta ocasión el material al Centro de Instrucción de Marinería en Cartagena, donde se hicieron todas las operaciones de carga y descarga.
En este mismo mes causa baja en la Batería por ascenso al empleo de Brigada el Sargento 1º D. Juan Martínez Valverde, volviendo a ocupar la plaza el Sargento D. José Sandoval Merino.
El 4 de diciembre participa en los actos en honor de nuestra Patrona Santa Bárbara, en el Regimiento, efectuando las salvas de ordenanza a la retirada del Estandarte del Regimiento. Con anterioridad formó un piquete de la Batería para rendirle los honores de ordenanza al Excmo. Sr. Almirante Jefe de la Zona Marítima del Mediterráneo D. Adolfo Baturone Santiago.

AÑO 1999
En enero de éste año se modifican las piezas en cuanto a aspecto exterior, procediéndose al desbastado con chorro de arena y al desmontaje completo de la pieza. Se procedió a su enmasillado y lijado, así como al pulido y baño de oro de todos los elementos dorados de la pieza. Las ruedas se lijaron y quedaron después de efectuarles un tratamiento en su estado original. La pintura de la pieza fue sustituida por el color «verde carruaje». En estas labores participó activamente el siguiente personal especialista: Subteniente D. José Cabrera López (MMA), Brigadas D. José Abellán Gómez (MMA) y D. Francisco Roca Martínez (MCH), Sargento 1º D. José Moreno Torres (MMA), todos ellos pertenecientes a la Batería de Servicios del Grupo SAM ASPIDE I/73, además se contó con la colaboración de D. José Ignacio Bailly-Baillière y de Tró.
En febrero recibe el Grupo a 30 Militares Profesionales, destinandolos a las Baterías de Armas. Se decide dotar a la Batería de Salvas de Tropa Profesional, para la cual pasan a formar parte de ella 3 Cabos (2 de la PL.M./I/73 y 1 de la 2ª/I/73), así como 17 Artilleros M.P.T.M. entre las dos Baterías de Armas. La relación nominal de esta nueva organización es la siguiente:
  1. Cabo Cano Martínez, Mario 2ª/I/73.
  2. Cabo Ortiz Garcia, Francisco PLM/I/73.
  3. Cabo Martinez Llorente, Domingo PLM/I/73.
  4. Artillero Buendía García, Santos 1ª/I/73.
  5. Artillero Ferrer García, J. Antonio 1ª/I/73.
  6. Artillero Pérez Baspino, Vicente 1ª/I/73.
  7. Artillero Sánchez Madrid, Daniel 1ª/I/73.
  8. Artillero Navarro Navarro, Mariano 1ª/I/73.
  9. Artillero Sánchez Lorenzo, Damián 1ª/I/73.
  10. Artillero Padilla Serrano, Santos Javier 1ª/I/73.
  11. Artillero Huescar Martínez, Alfonso 1ª/I/73.
  12. Artillero Román Herrero, Antonio 1ª/I/73.
  13. Artillero Marraco de la Mano, Rubén 1ª/I/73.
  14. Artillero del Olmo Martínez, Fco. Javier 1ª/I/73.
  15. Artillero Puerta López, Francisco 2ª/I/73.
  16. Artillero García Madrid, Ginés 2ª/I/73.
  17. Artillero Bernal Pando, Juan 2ª/I/73.
  18. Artillero Torres Lorente, Sebastián 2ª/I/73.
  19. Artillero Blázquez Torres, Jesús 2ª/I/73.
  20. Artillero Borrego López, Manuel 2ª/I/73.

A mediados del mes de abril se terminan de restaurar las piezas, procediéndose a la instrucción del personal de nueva incorporación.
En este mismo mes causa baja por necesidades del servicio el Teniente D. Francisco Javier Muñoz López, ocupando su puesto como jefe de la Batería el Alférez D. José Antonio Aceituno Pérez.
El 2 de mayo participa en los actos en honor de los Capitanes Daoiz y Velarde en el propio Acuartelamiento de la Unidad, procediendo a realizar las salvas de ordenanza a la despedida del Estandarte del Regimiento. Así mismo como piquete de honores recibe al Teniente General Jefe del M.A.DOC. Excmo. Sr. D. Víctor Rodríguez Cerdido, quien presidió los actos.
El 27 de mayo con motivo del desfile celebrado dentro de la Semana de las Fuerzas Armadas, realizado este año en la ciudad de Cartagena, participa la Batería en la rendición de honores a Su Majestad El Rey  D. Juan Carlos I,  quien presidió el acto. Se disparan 21 salvas en 52 segundos.
El 21 de septiembre participa la Batería en los actos de botadura y entrega, por parte de la empresa Nacional Bazán al Ejército de Tierra, del buque Auxiliar A05 «El Camino Español», presidiendo dichos actos el General Jefe de la Región Militar Sur Excmo. Sr. D. Juan García Martínez, efectuando los honores de ordenanza al izado de la Bandera de Combate en el Buque, (21 salvas). Las piezas como va siendo costumbre se desplazan en dos C.L.T.T. 30/50 y un C.L.T.T. 73/23, así como un autobús para transporte de la Batería. Cabe destacar la rotura del tirafrictor de la 3ª pieza, que aun contando con aproximadamente 20 cm. de cuerda hizo fuego. Para este acto causa baja por necesidades del servicio el Alférez D. José Antonio Aceituno Pérez ocupando su plaza el Teniente D. Fco. Javier Muñoz López. En este acto participó una sección del R.A.AA. nº 73, una sección de la VIII Bandera de La Brigada Alfonso XIII de la Legión, la Banda y Música de la Región Militar Sur y una sección de la Compañía de Mar de Melilla. En esta ocasión la munición de salvas corrió a cargo de la Capitanía General de la Región Militar Sur, solicitándolas a la Fábrica de Pólvoras de Murcia.
El día 2 de diciembre es entrevistada la Batería por periodistas del periódico local «El Faro» de Cartagena, publicando dicha entrevista los días 5 y 12 de diciembre, junto a un artículo sobre los actos a nuestra patrona Santa Bárbara.
El día 4 de diciembre participa junto a su Unidad en los actos en honor de Santa Bárbara. Se rindieron los honores de ordenanza, por parte del piquete de la batería de salvas, al Sr. Almirante Jefe de la Zona Marítima del Mediterráneo Excmo. Sr. D. Adolfo Baturone Ibáñez. Durante el acto y como despedida del Estandarte la Batería realizó la descarga de 16 salvas. Cabe destacar el fallo de la 4ª pieza en uno de los disparos, debido a la rotura del tirafrictor, fallo que fue subsanado sin interrupción del fuego por el tirador de la pieza, destacándose una vez más la notable instrucción de la Batería. Como dato curioso se ha de señalar la realización de 2 salvas en el canto del himno de los Artilleros, disparos efectuados por la 1ª pieza. 

AÑO 2000
El día 2 de mayo participa junto a su Unidad en los actos en honor de los capitanes Daoiz y Velarde, efectuándose 15 salvas, más 2 en el himno de Artillería.
El 27 de mayo con motivo del desfile celebrado dentro de la Semana de las Fuerzas Armadas,  realizado este año en la ciudad de Barcelona, participa la Batería en la rendición de honores a Su Majestad El Rey  D. Juan Carlos I,  quien presidió el acto. Se disparan 21 salvas en 52 segundos. Como incidencia cabe destacar la rotura del tirafrictor de la 1ª pieza, interrupción subsanada en el mismo momento colocando otro y continuando los disparos dentro del tiempo estipulado.
El 9 de septiembre colabora con la Orquesta Ciudad de Granada y el Ayuntamiento de Granada, con ocasión del 500 aniversario del Ayuntamiento así como el 10º de la Orquesta. En ésta ocasión participa una sección de la Batería compuesta por la 2ª Pieza, Sargento 1º Fco. Javier Ortin Garcia) y la 1ª Pieza, Sargento 1º Fco. Javier Ortega Quero, así como los sirvientes para las piezas. Todo al mando del Jefe de la Batería Teniente Jose Antonio Aceituno Pérez. En las obras «La batalla de Vitoria» de Beethoven y la «Obertura solemne de 1812» de Tchaikovski, las piezas realizaron un total de 30 disparos.
Con fecha 15 de noviembre la plantilla queda modificada, quedando de la manera que sigue:
  1. Teniente           D. José Antonio Aceituno Pérez.
  2. Sargento 1º       D. Fco. Javier Ortin García.
  3. Sargento 1º       D. Fco. Javier Ortega Quero.
  4. Sargento           D. José Rodríguez Pulido.
  5. Sargento           D. José Sandoval Merino.
  6. Sargento           D. Fco. Javier Bueno Candela.
  7. Cabo                D. Domingo Martínez Llorente.
  8. Cabo                D. Francisco Ortiz García.
  9. Cabo                D. Sergio Moreno Rodríguez.
  10. Artillero             D. Manuel Borrego López.
  11. Artillero             Dña. Isabel García Martínez.
  12. Artillero             D. Gaspar Cabezos García.
  13. Artillero             D. Walter Ognio Aranda.
  14. Artillero             D. Juan Meseguer Ballesteros.
  15. Artillero             Dña. Juana Martínez Murcia.
  16. Artillero             D. Antonio Martínez Martínez.
  17. Artillero             D. Fco. Javier Díaz Pérez.
  18. Artillero             D. Manuel Fernández Navarro.
  19. Artillero             D. Fco. Javier del Olmo Martínez.
  20. Artillero             Dña. Ana Montoya Martínez.
  21. Artillero             D. Antonio Román Herrero.
  22. Artillero             D. José Quintana Gómez.
  23. Artillero             D. José López Navarro.
  24. Artillero             D. José Nieto Español.
  25. Artillero             D. Luis Fernández Jiménez.
  26. Artillero             Dña. Maria José Mulade Ruiz.
  27. Artillero             D. Pascual Ruiz Morcillo.

 El día 4 de diciembre participa junto a su Unidad en los actos en honor de Santa Bárbara en el Acuartelamiento de la Unidad. Se realizaron 16 disparos más 2 en el Himno de los Artilleros. 

AÑO 2001
El día 19 de abril se desplaza la Base de «El Copero» (Sevilla) con motivo de la reorganización del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74. Los actos fueron presididos por el General de Ejército J.E.M.E. Excmo. Sr. D. Alfonso Pardo de Santayana y Coloma. Se realizaron 17 disparos. Cabe destacar las interrupciones en la 1ª y 4ª piezas por rotura del tirafrictor y fallo en el seguro de la pieza respectivamente. 
El 2 de mayo participa con su Unidad en los actos conmemorativos del 2 de mayo de 1808 en el acuartelamiento de la Unidad. Presidió los actos el Ministro de Defensa Excmo. Sr. D. Federico Trillo Figueroa y Martínez Conde. Se realizaron los honores de Ordenanza a la retirada del Estandarte del Regimiento, efectuándose 21 salvas más 2 en el Himno de los Artilleros. 
En este mismo mes causan baja por cambio de destino el Cabo D. Sergio Moreno Rodríguez y el Artillero D. Juan Meseguer Ballesteros. Así mismo causa alta en la batería el Artillero D. Francisco Ros de Uriarte.
El 2 de junio y con motivo del desfile celebrado dentro de la Semana de las Fuerzas Armadas,  realizado este año en la ciudad de Alicante, participa la Batería en la rendición de honores a Su Majestad El Rey  D. Juan Carlos I,  quien presidió el acto. Se disparan 21 salvas.
Causa baja en la Batería por ascenso el Sargento 1º D. Fco. Javier Ortin García, ocupando su plaza el Sargento D. Fco. Javier Bueno Candela.
El 4 de diciembre participa la Batería junto a su Regimiento en los actos en honor de nuestra Patrona Santa Bárbara. El acto tuvo lugar en el Acuartelamiento de la Unidad. Se realizaron 17 salvas más 2 en el himno de los Artilleros.
AÑO 2002
El 13 de marzo se designa un pelotón de la Batería, al mando del Sargento 1º D. Fco. Javier Ortega Quero, para la rendición de Honores al General Jefe del E.M. de la Región Militar Sur Excmo. Sr. D. Fco. José Fernández Sánchez.
El 14 de marzo se designa un pelotón de la Batería, al mando del Sargento 1º D. Fco. Javier Ortega Quero, para la rendición de Honores al General Excmo. Sr. D. Gregorio López Iraola.
El 8 de abril se designa una vez más un pelotón de la Batería, al mando del Sargento 1º D. Fco. Javier Ortega Quero para la rendición de Honores. En esta ocasión visita la Unidad el General Director de la Academia de Artillería e Inspector del Arma Excmo. Sr. D. José María Santos González.
Del 16 al 19 de abril participa la Batería en los actos de concesión de la Medalla Militar a la Fuerza de Maniobra en la Plaza de Valencia. Se efectúa 21 salvas en los honores de Ordenanza a Su Majestad el Rey.
El 2 de mayo y en el Acuartelamiento de la Unidad, participa la Batería en los actos de celebración del 2 de mayo de 1808. Se efectúan los honores al Estandarte del Regimiento con 17 salvas. Posteriormente en el Himno de los Artilleros se efectúan 2 salvas. Es la primera vez que se celebra el acto en la Plaza de los Héroes de Cavite.
Del 8 al 13 de mayo se desplaza la Batería a Menorca, con motivo de la celebración del Bicentenario del Tratado de Amiens. El acto central tuvo lugar en la Fortaleza de Isabel II (La Mola). Asistieron componentes de las siguientes Unidades: 17 Royal Regiment Princess of Wales, Sección del Regimiento Soria 9, Música del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1, Banda de Guerra del 16 Regimiento Real de Artillería Británica y Compañía de Voluntarios Baleares. Se rindió los Honores de Ordenanza al Almirante Jefe del Cuarto Militar de Su Majestad el Rey Excmo. Sr. D. Antonio González-Ayer Suevos. Posteriormente participó la Batería en los actos de arriado de Bandera en el puerto de Mahón efectuándose 4 salvas.
El 4 de diciembre se celebra conjuntamente la festividad de Santa Bárbara y el Bicentenario de creación del Regimiento. Se rinden los Honores de Ordenanza al General de Ejército J.E.M.E. Excmo. Sr. D. Alfonso Pardo de Santayana y Coloma, efectuándose 17 salvas. Posteriormente al Estandarte del Regimiento se realizan 21 salvas. Como ya es tradicional en el Himno de los Artilleros se realizan 2 salvas. En esta ocasión la 4ª pieza tuvo una interrupción.
Este mismo mes se reorganiza la Batería, quedando encuadrada por:

  • 1 Teniente Jefe de Batería
  • 4 Sargentos 1º/Sargentos Jefes de Pieza
  • 18 Artilleros.

AÑO 2003
En enero rinde los honores de ordenanza a SM el Rey Juan Carlos I con motivo de su visita al HRF (L) NRDC en Betera (Valencia).
El 2 de mayo, participa la Batería en los actos de celebración del 2 de mayo de 1808. Se efectúan los honores al Estandarte del Regimiento con 17 salvas. Posteriormente en el Himno de los Artilleros se efectúan 2 salvas.
En el 16 de noviembre una pieza de la Batería de salvas da la salida al II Cross de la Artillería en Cartagena desde las inmediaciones del Parque de Artillería.
El 4 de diciembre participa la Batería junto a su Regimiento en los actos en honor de nuestra Patrona Santa Bárbara. El acto tuvo lugar en el Acuartelamiento de la Unidad. Se realizaron 17 salvas más 2 en el himno de los Artilleros.   
AÑO 2004
El 2 de mayo, participa la Batería en los actos de celebración del 2 de mayo de 1808. Se efectúan los honores al Estandarte del Regimiento con 17 salvas. Posteriormente en el Himno de los Artilleros se efectúan 2 salvas.
El 29 de mayo participa la batería con una sección (2 piezas) al mando del Sargento 1º D. Francisco Javier Ortega Quero y el Sargento D. Francisco Javier Bueno Candela con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. El acto se desarrolló en el Tercio de Levante organizado por la Armada y en el que participó una Compañía de honores compuesta por una sección de la BRIPAC, una sección de Infantería de Marina, una sección del Ejército del Aire y una sección de la Guardia Civil. La sección de salvas de la batería rindió los honores de ordenanza a la Bandera
La Batería desplaza una sección (2 piezas) al Fórum Universal de las Culturas en Barcelona para participar el 19 de junio en un concierto de Naumaquia en el puerto de Barcelona junto con otros  elementos tales como sirenas, barcos, campanas, fuegos artificiales, etc. El personal que participa en el acto es el siguiente:
  1. Sargento 1º D. Francisco Javier Ortega Quero
  2. Sargento D. Francisco Javier Bueno Candela
  3. Cabo Dña. Ana Montoya Martínez
  4. Cabo Dña. Isabel García Martínez
  5. Cabo D. Walter Ognio Aranda
  6. Artillero Dña. Natalia Escarabajal Ruth
  7. Artillero D. Narciso Moya Mora
  8. Artillero D. Jesús Ortiz Izquierdo
  9. Artillero D. Juan Serrano García
  10. Artillero D. Darío López Ros

El 21 de noviembre una pieza de la Batería de salvas da la salida al III Cross de la Artillería en Cartagena desde las inmediaciones del Parque de Artillería.
El 4 de diciembre participa la Batería junto a su Regimiento en los actos en honor de nuestra Patrona Santa Bárbara. El acto tuvo lugar en el Acuartelamiento de la Unidad. Se realizaron 17 salvas más 2 en el himno de los Artilleros.   

AÑO 2005
En el mes de enero participa en los actos de despedida del buque «Galicia» en el puerto de Alicante con motivo de su partida con ayuda humanitaria a Indonesia.
El 2 de mayo, participa la Batería en los actos de celebración del 2 de mayo de 1808. Se efectúan los honores al Estandarte del Regimiento con 17 salvas. Posteriormente en el Himno de los Artilleros se efectúan 2 salvas. Se celebró el acto en la Plaza de los Héroes de Cavite.
El 20 de noviembre una pieza de la Batería de salvas da la salida al IV Cross de la Artillería en Cartagena desde las inmediaciones del Parque de Artillería.
El 4 de diciembre participa la Batería junto a su Regimiento en los actos en honor de nuestra Patrona Santa Bárbara. El acto tuvo lugar en el Acuartelamiento de la Unidad. Se realizaron 17 salvas más 2 en el himno de los Artilleros. El acto estuvo presidido por el jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra, Excmo. Sr. General D. Rafael Barbudo Gironza.

EL MATERIAL
La pieza que se adoptó fue el Cañón de Acero de Montaña de 75 mm Schneider modelo 1919.
La numeración de las piezas que posee la Batería es la siguiente:
  • Pieza 222: construida en 1950
  • Pieza 253: construida en 1951
  • Pieza 244: construida en 1951
  • Pieza 225: construida en 1950


Las piezas fueron entregadas por la Fabrica de Artillería de Sevilla al Parque de Artillería de Zaragoza en septiembre de 1952 (1ª y 2ª piezas) y febrero de 1955 (3ª y 4ª piezas). En Zaragoza quedaron “aparcadas” según orden del Excmo. Sr. General Jefe del Cuerpo de Ejército de Aragón. Posteriormente y por Orden del Excmo. Sr. Capitán General de la 5ª Región Militar de fecha 24 de octubre de 1966 son trasladadas al Parque de Artillería de Valencia. Por último este Parque traslada las piezas al Regimiento de Artillería nº 6 en Cartagena (actual RAAA nº 73) por Orden del general Jefe de Artillería de la Región Militar con fecha 3 de noviembre de 1966.
Siempre fueron utilizadas como piezas de salvas y desde su entrega por parte de la Fábrica de Artillería de Sevilla solo han sido los Artilleros de Cartagena los encargados de su servicio en fuego, participando desde el 26 de marzo de 1967 en estos menesteres.


Nomenclatura: Cañón de acero de montaña de 75 mm. SCHNEIDER.
Tracción: En limonera o a lomos de mulo.
Cargas: 7 más los mulos de primeras y segundas cargas.
Calibre: 75 mm.
Longitud del tubo: 1652 mm.
Longitud de la recamara: 269,9 mm.
Presión máxima en la recamara: 2150 Kg. X cm2
Peso del tubo: 127 Kg.
Rayado: A dextrorsum.
Numero de rayas: 30
Peso de la pieza: 764 Kg.
Longitud total: 4350 mm.
Ancho de vía: 1250 mm.
Sector de tiro vertical: 0 a +40 grados.
Sector de tiro horizontal: 7 grados.
Clase de cierre: de tornillo.
Obturación: Por vaina metálica.
Montaje: Monomastil.


Disparos realizados hasta el 02 de mayo de 2001

NUMERO PIEZA
DISPAROS
222
1530
253
1324
244
1318
225
1318



FUENTE: ARCHIVO PARTICULAR JAVIER ORTEGA