Artilleros, Artilleros, marchemos siempre unidos siempre unidos de la Patria, de la Patria, de la Patria su nombre engrandecer, engrandecer. Y al oír, y al oír, y al oír del cañón el estampido, el estampido nos haga su sonido enardecer. España que nos mira siempre amante recuerda nuestra Historia Militar, Militar, que su nombre siempre suena más radiante a quien supo ponerla en un altar. Su recuerdo que conmueve con terneza, dice Patria, dice Gloria, dice Amor, y evocando su mágica grandeza, morir sabremos, por salvar su honor. Tremolemos muy alto el Estandarte, sus colores en la cumbre brillarán, y al pensar que con él está la muerte, nuestras almas con más ansia latirán. Como la madre que al niño le canta la canción de cuna que le dormirá, al arrullo de una oración santa en la tumba nuestra, flores crecerán. Marcharemos unidos, marcharemos dichosos seguros, contentos de nuestro valor, y cuando luchando a morir lleguemos, antes que rendidos, muertos con honor. Y alegres cantando el Himno glorioso de aquellos que ostentan noble cicatriz, terminemos siempre nuestro canto honroso con un viva Velarde y un viva Daoiz. Artilleros, Artilleros, marchemos siempre unidos siempre unidos de la Patria, de la Patria, de la Patria su nombre engrandecer, engrandecer. Y al oír, y al oír, y al oír del cañón el estampido, el estampido nos haga su sonido enardecer. Orgullosos al pensar en las hazañas realizadas con honor por nuestra grey, gritemos con el alma un viva España y sienta el corazón un ¡viva el Rey!

lunes, 27 de octubre de 2008

Un gran silencio. El ultimo disparo de un coloso.

Tras un largo parentesis, (pido a todos disculpas) volvemos a estar al pie del cañon. El RACTA 5 ha escrito una nueva pagina en la Historia de nuestra Artilleria. Sus piezas "hablaron" por ultima vez el pasado septiembre. Por cortesia de Juan Arenas (un buen amigo artillero) traemos a estas paginas las fotos del ultimo tiro de nuestros colosos asi como una reflexión del mismo.

¿Y DESPUÉS QUE…?


Llueve en toda España. Bueno, casi en toda. En el Campo de Gibraltar hace un día espléndido. Y el mar está en “calma chicha”. Parece como si Eolo, el dios de todos los vientos y a petición de nuestra patrona Santa Bárbara hubiese estado durante toda la noche alejando del Estrecho todas las nubes y después se hubiese retirado a descansar. En fin que hoy hace un día perfecto para un Tiro de Costa.

Ayer tiraron nuestros compañeros de Punta Camarinal, Paloma Baja y Paloma Alta y hoy nos toca a nosotros.

Nosotros los artilleros del antiguo GACTA I/5, vamos a tener “el gran honor” de ser los últimos en realizar un Ejercicio de Tiro con material de la Artillería de Costa clásica.
Nosotros los componentes de la Batería D-8 (Punta Camorro) y de la Batería D-15 (Punta Acebuche), hoy vamos a terminar una página de la Historia de la Artillería de Costa en España y supongo que (si nadie lo remedia) acabaremos también el libro.

Después del día de hoy ya no volveremos a oír ni a pronunciar esa entrañable frase que da comienzo a la instrucción diaria. Después de hoy el “Artilleros: A sus puestos, conectar el sistema”, pasará a la historia.

Después de hoy podremos decir que la Artillería de Costa ha muerto.

¿Y después de hoy qué…..?

Desmontaje, desartillado….y todo pasa y nada queda.

Lejos queda en mi recuerdo mi primer tiro como artillero de costa. En el pozo de una pieza de 305/50, en la Batería de Guadalquitón, recuerdo como el ensordecedor ruido de la sala de motores disimulaba el castañear de mis dientes. Castañeo provocado por el miedo o la emoción, o una mezcla de ambos sentimientos. Recuerdo como en el momento del primer disparo después del temblor empezó a nevar sobre mi cabeza los trozos de cal que se desprendían de los techos y recuerdo después en la celebración, la matanza del cerdo y mi cara teñida de negro por mis compañeros veteranos con los restos de la pólvora consumida para que todo el mundo supiese que era mi bautizo de fuego.

Veintidós años después de ese primer tiro y después de haber manejado piezas en las tres artillerías podría presumir de no tener miedo al ruido del cañón, pero, ¿y a su silencio?.

Hoy al levantarme he vuelto a sentir miedo. Miedo, desconsuelo y desesperanza.
Hoy después del Ejercicio creo que no me uniré a la fiesta porque hoy día 25 de Septiembre de 2008 no tengo nada que celebrar.

¡¡¡¡VIVA LA ARTILLERÍA DE COSTA!!!!!


Juan Arenas García



47 comentarios:

Anónimo dijo...

Alaaaa...pues no sabía que se había cerrado la D-8. Estuve allí hace unos añitos haciendo la mili.
Y estuve dentro de un cañón de esos en un fuego real. Que tiempos...
Saludos.

Anónimo dijo...

Sólo quería comentar que las fotos son de Diego Pérez Romero. Gracias

Jose Miguel villa dijo...

estoy buscando informacion grafica y escrita sobre castillitos... ademas de videos de estos modelos de artilleria. Mi abuelo sirvió en Castillitos y siempre me ha atraido el tema, hasta que no los vi no me hice una idea de las dimensiones... un saludo.

pepe dijo...

hola estoy buscando informacion grafica de la bateria D-8 Punta Camorro estube alli sirviendo en la mili y me gustaria poder poser fotos de alli agradeceria cualquier foto que pudierais mandarme a maquina-5@hotmail.com muchas gracias por buestra atencion

Anónimo dijo...

Yo hice el servicio militar en "el camorro" de furri, hace ya 26 años, y la verdad es que me entristece pensar que lo han cerrado, guardo muy buenos recuerdos de aquel año y pasé francamente miedo la primera vez que disparamos, yo estaba metido en la mesa de tiro en la galería y el ruido era impresionante. Si es cierto que lo han cerrado, se queda un vacío dentro de mí, que trataré de llenarlo con los recuerdos y amigos que conservo desde entonces.

Anónimo dijo...

hola a todos.
pues yo hice el servicio militar alla por el año 1986 en la 2º bateria de costa punta paloma, en concreto en paloma baja, habia 4 cañones vickers de 152 mm, disparabanos conjuntamente con la bateria paloma alta, cuando diparaban ellos con los pepinos de 318 nos rompian los cristales de la bateria jajajaj era impresionante.
supongo que todo aquello ya debe estar desmantelado no? no he vuelto a ir desde entonces, me pilla en la otra punta de españa jejej.
salu2.
manelñ

Anónimo dijo...

Pasé todo el año 1978 en la 9ª Bia un poco más arriba.Nunca disparamos la Vickers doble de 305mm. Estuve de visita por allí en el julio de 2002, cuando el incidente de la isla Perejil. No me dejaron pasar. Ya estaba el nuevo radar donde yo hacía las guardias y contaba barcos. Pero la pieza que a la que saqué brillo con dedicación durante un año se oxidaba rodeada de alambradas... Sargento Rafael Moral Molina y Sargento Juan Revellado Valencia ¿Para qué tanto tiempo empleado...? Con 54 años recién cumplidos aún sueño con la 9ª Bia de Costa "El Vigía" No sé si mereció la pena pero es parte de mi pasado y no renuncio a él. Un saludo a todos los que pasamos por allí... y aún lo recordamos con añoranza. Félix G.

Anónimo dijo...

Hola: Yo estuve en Punta Acebuche en 1985 ( 8º-84 )haciendo la mili y la verdad es que cuando recibi mi bautismo de fuego, fué algo impresionante. Siempre e tenido muy buenos recuerdos del paso por la D-15 y a los compañeros que pasamos por alli, un saludo a todos ellos, y sobre todo:
ASI VAMOS A CANTAR, PRONTO NOS LICENCIAREMOS, ME ACORDARE DE LA 15 DONDE ME HICE ARTILLERO.............Manel (Girona)

Javier Cózar dijo...

En el 78 estaba yo en el Camorro, igual llegamos a conocernos, pues recuerdo que jugabamos partidos de futbol con la 9ª, además que era vuestro paso obligado para ir a Tarifa.

Saludos. J. Cózar

Anónimo dijo...

Yo estuve a principios de los 90 alli en Punta Camorro. Yo tambien estuve dentro del cañón en un tiro real, yo subía o bajaba el cañon 1 y recuerdo que cuando dijeron fue-goooo, aquello pegó un pepinazo que estuve temblando después mas de 30 minutos, el casco casi me sale volando y estuve medio sordo durante un buen rato. Toda una experiencia. Tengo muy buenos recuerdos aunque se hacian muchas guardias que quemaban mucho. Saludos a todos los que han pasado por alli en especial al Sargento Ortega (que será ya coronel por lo menos) que era tio cojonudo.

jose ortega dijo...

hola,amigos artilleros,yo anduve por alla en la octava por el 87,concretamente del cuarto reemplazo.estoy ultimamente con muuchas ganas de recordar sobre aquella etapa de mi vida y la verdad, como marca es increible.la verdad es que algo de cada uno siempre queda atrapado entre esos muros es la vivencia, son los grandes amigos y sobre todo el salto a la vida que viene despues, bueno chicos no os quiero aburrir, solo me gustaria comentar para quien le pueda servir de interes que el monolito de subida y bajada de bandera lo fabricamos entre mis colgas malaguitas, albañiles por supuesto,llamados francisco rojas yrafael jimenez. alias, falo y yo que me llamaban ciuda porque soy de ciudadreal,era el carpintero de la bateria, mi apellido es ortega, estuve de cabo e hice masguardias que el palo de la bandera y el caso es que dejamos unos recuerditos de cada uno en una cajita dentro del muro del monolito y la verdad es que es un recuerdo entre otros imborrable...especial mencion al sargento primero periañez valla partiditos de futbol sala que nos cascabamos,bateria que venia bateria que se iba con el rabo entre las piernas...para quien le interese me he alistado en una pagina que se llama amigos de la mili en la cual hay un cerro de cuarteles y sale nuestra bateria y bueno estaria bien ya que a partir de ahora se acabo la historia de punta camorro al menos entre todos poder hacer ua pagina en condiciones y de esta forma poder contactar con amigos de reemplazo y demas,muchas gracias por leer este articulo y un abrazo a todos los artilleros.mi correo es jortegalazaro@yahoo.es por si alguien quiere contactar..ciao

Anónimo dijo...

Hola , artilleros, un saludo, estuve en la octava batería en los años 83-84. muy buenos recuerdos. me gustaria contactar con compañeros de esos imborrables años . mi correo fjc2010@hotmail.es. un saludo y esperando noticías. Si alguien me puede informar como contactar con gente que estuvo allí. muy agradecido. gracias ARTILLEROS

EnriqueVilla dijo...

Yo estuve en el puesto de mando, con el capitan D.Jesus Prieto Arranz, seria sobre los años 73/75., como voluntario, mi mision era en orientacion, (sumar o restar, los grados del blanco)., nunca olvidaré aquellos tiempos a igual que a los compañeros que estuvieron conmigo en la Octava Bateria de costa de Punta Camorro.

Anónimo dijo...

Hola compañeros, estuve en la 8ª y me licencie de cabo 1º desde el año 79 al 80 tengo grandes recuerdos de todo y de todos mis compañeros y mandos, por que la mili deja recuerdos para siempre. Alguno conoceríais al sargento Cote y al brigada Sevilla y al Capitan prieto. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola companeros,yo estuve en paloma alta en el 86-87 4¤ ,fue una experiencia maravillosa el disparar con los cañones mas grandes en aquellos momentos,entras como recluta y te vas como artillero para toda la vida.Un saludo para todos.mMi correo es juan_rv@hotmail.es por si alguno de los que alli estuvo se quiere poner en contacto,un abrazo

Gerardo Ravassa checa dijo...

Yo también estuve en el Camorro, fui cabo furriel en el 1975-1976, el capitán era jesus prieto arranz, el brigada juan sevilla cortes, y varios sargentos, recuerdo especialmente al sargento juan Pacheco. Q grandes militares y que buenos momentos pasamos allí, y como recuerdo los llantos de los soldados cuando obtenían "la blanca" y abandonaban para siempre el camorro.
Me acuerdo de pinocho, quien me sustituyo de furriel, y de tantos otros, a mi me conocían por el cabo checa, también coincidí con el cabo godo. Si alguien recuerda estos nombres, por favor , escribe unas letras.

Anónimo dijo...

ffffffffffffff

Anónimo dijo...

Yo tambien estuve por aquellos años en la D-8, recuerdo a los mandos, recuerdo los animales que criabamos para ellos, las salidas a tarifa de paisano siempre, al carnero que topaba, las pringas que comiamos, la taberna que la llevaba el brigada sevilla, el tunel que unia las dos piezas, y como no, la caja de madera en la que nos subian la comida cuando teniamos guardia en las piezas...
Saludos amigos.

Anónimo dijo...

Yo estuve en la D15 :-4--88,y me alegro de saludar a compañeros artilleros,la experiencia vivida ahí es inolvidable,cada día que pasa se acuerda uno de aquellos momentos con nostalgia,por eso al encontrar esta página donde ay gente que como yo recuerda esa experiencia con cariño ,
saludarlos atentamente amigos.
LeBron 4-88 d --15

Anónimo dijo...

soy el sirviente de cierre de el tercer tubo de la segunda torre del dia 7 de octubre de 1976 y el 6 de abril de 1977

Anónimo dijo...

yo estuve en paloma alta 8 82º vaya tiempos teniente galindo sargento garzon
era el motorista de la segunda pieza perico donostiarra,,un año completo de tu vida 1983 aprendi muchas cosas del ejercito y las juergas ok, cambie el cableado de los silos menudo currelo,,eso no se olvida un saludo perico,ok.

Anónimo dijo...

Yo tambien estuve en Artillería de Costa, en concreto en la Academía de Artillería Sección Costa, Castillo de San Sebastián , Cádiz,, puesto de Cabo elevación de la 1ª pieza, 15/24 o 152 mm,,, buenos recuerdos cuando todo mi cuerpo vibraba como si se fuese a despedazar al tiro del cañón,,, buenos pepinazos... lástima que no tenga contacto con ningún compañeros de esa etapa de mi vida que recuerdo con nostalgia... una pena que la Artillería de Costa ya no exista... creo que ahora los cañones que se utilizan para este fin son los STB-155, Santa Barbara 155 mm, que son versátiles ya que pueden de cambiar de posición rápidamente remolcados por camiones...

EXSOPLO dijo...

Creo que soy el último alférez de complemento que tuvo la 8ª Batería de Costa del RAMIX 5 de la Brigada de Artillería del Estrecho (por aquel entonces). Tenía dos torres dobles con montaje naval de dos vickers 15/24 provenientes del crucero "Almirante Cervera". Un saludo s todos los que pasaron por allí en los últimos años setenta, en especial a Julio, el "penúltimo" alférez, compañero de promoción y de litera en Cádiz. Al cabo primero Cózar le recuerdo cuando me vió de espaldas con el pelo rapado en Algeciras y me paró con la PM. El corte que se llevó cuando me volví y vió que era su antiguo alférez... ¡Qué tiempos!

Anónimo dijo...

hola compañeros yo estuve en el camorro en el año 79 y segun el brigada sevilla eramos el reemplazo que mejor se lo montaba de los que el conocia,y el primero que le gano un trofeo ala 9ª en la fiesta de la patrona. al cabo primero del 79, ¿ERES N.E.D.C.? YO A.F. de madrid.un saludo cozar.

Javier Cózar dijo...

EXSOPLO y resto, hay un grupo cerrado en facebook de la 8ª Batería D8 Punta Camorro. Os invito a que lo busquéis.
Un saludo

Javier Cózar dijo...

https://www.facebook.com/groups/1444755575768028/

manu dijo...

hola, fuí cabo 2º en la 15 bia de costa en Algeciras , en el 77-78 ,
estaba en el puesto de mando con el capitán Arturo Rebollo , si mal
no recuerdo, que tiempos , que nostalgia , si alguno estuvo en esa
fecha que contacte , también fuí el chispas de la batería .
Que tiempos aguellos en Punta Acebuche , hay tantas cosas que contar,
algún día . saludos

manu dijo...

hola amigos, sigo comentando mi estancia en la 15 bía en Punta Acebuche
en el 77-78, por aquel entonces el capitán de la bía se llamaba Arturo
Rebollo , había también un brigada que se llamaba Agustín Cruz Rodríguez , también había un sargento que se llamaba Antonio Galindo ,
estos eran unas personas estupendas y creo que siempre me acordaré de
ellos y de todos mis compañeros de mi quinta, pero sobre todo me
acuerdo siempre de mi amigo el furri, Jose Andrés Lanciano al que
creo que nunca olvidaré, si alguien sabe algo sobre esta gente, que me
mande un correo, -------- florido1000@gmail.com
saludos

Unknown dijo...

Yo estuve en esa dirección de tiro desde noviembre de 1983 hasta agosto de 1985

Unknown dijo...

En esa época también estuve yo

Unknown dijo...

Yo soy de 85todavía estaba el teniente Galindo el sargento Garzón el sargento 1 soy o el teniente Galindo fue ascendido a. Capitán .me gustaría contactar con alguien que hizo la militancia en paloma alta del reemplazado 85

manu dijo...

Hola amigo, ¿En que batería?
Yo estuve en la 15, en el 78, fui cabo y estaba en el puesto de mando con el capitán Arturo Rebollo Calvo, estaba en el plano telemétrico, pero también era operador de radio, prc75.
Abrazos

manu dijo...

Hola, casi se me saltan las lágrimas leyendo que la 15 en punta acebuche ha sido desmantelada,un año de mi vida allí para eso. Tengo un nudo en la garganta compañero .
Un abrazo

Unknown dijo...

Yo también estuve en el 86 paloma baja con el sargento rondón ami me llamaban el torero

Unknown dijo...

me gustaría saver de compañeros que estuvieron haciendo la mili en paloma baja artillería de Costa remplazo 6 de 1986 mi correo es pedrogarrido1@hotmail.es.

Unknown dijo...

Yo ice la mili en punta asebuche 1998

Unknown dijo...

Espinar

Unknown dijo...

Yo ice la mili en punta acebuche1998espinar

Unknown dijo...

Soy Espinar estuve en punta acebuche 1998 a 1999 buen perro canuto

Unknown dijo...

Yo estuve del 80 al 81 hice cuatro tiro y el de fogueo con el sargento galindo primera torre el San roque hay alguien en ese tiempo me gustaría contactar con alguno un saludo

Unknown dijo...

Gallego loco 8 82 D15 todo1984

Unknown dijo...

Alguien sabe algo del gallegoloco le vi por el 86 en Nicaragua se que estubo en la D15 porel 84

Paco dijo...

Soy el cabo telemetrista Ferrero estuve en paloma baja en el año 81 me gustaría encontrar algun compañero de la batería por aquellas fechas. Saludos a todos los artilleros. Mi correo es pacosoler4@yahoo.es.

Anónimo dijo...

Estuve en Punta Palmera (D-11)desde mayo de 1986 hasta marzo de 1987 (2/86)Cabo 1º Rocamora. ¿Coincidí con alguien de por aquí?

Galo dijo...

Entonces debiste estar conmigo yo también estuve en el año 1985 porque era del 8/84 yo era voluntario de Algeciras

Galo dijo...

En la D 15 estuve yo desde enero a mayo del 85 que me bajaron a la plana yo era voluntario pernocta, recuerdo al sargento 1 Galindo y al sargento Ramos que tenía su casa bajando a la playa y al sargento granadino Márquez que era un poco chuleta y vacilón y al capitán Plumed
gpg1109@gmail.com

Unknown dijo...

Conozco a los dos sargentos llo estuve en la 15 ,1,88