Artilleros, Artilleros, marchemos siempre unidos siempre unidos de la Patria, de la Patria, de la Patria su nombre engrandecer, engrandecer. Y al oír, y al oír, y al oír del cañón el estampido, el estampido nos haga su sonido enardecer. España que nos mira siempre amante recuerda nuestra Historia Militar, Militar, que su nombre siempre suena más radiante a quien supo ponerla en un altar. Su recuerdo que conmueve con terneza, dice Patria, dice Gloria, dice Amor, y evocando su mágica grandeza, morir sabremos, por salvar su honor. Tremolemos muy alto el Estandarte, sus colores en la cumbre brillarán, y al pensar que con él está la muerte, nuestras almas con más ansia latirán. Como la madre que al niño le canta la canción de cuna que le dormirá, al arrullo de una oración santa en la tumba nuestra, flores crecerán. Marcharemos unidos, marcharemos dichosos seguros, contentos de nuestro valor, y cuando luchando a morir lleguemos, antes que rendidos, muertos con honor. Y alegres cantando el Himno glorioso de aquellos que ostentan noble cicatriz, terminemos siempre nuestro canto honroso con un viva Velarde y un viva Daoiz. Artilleros, Artilleros, marchemos siempre unidos siempre unidos de la Patria, de la Patria, de la Patria su nombre engrandecer, engrandecer. Y al oír, y al oír, y al oír del cañón el estampido, el estampido nos haga su sonido enardecer. Orgullosos al pensar en las hazañas realizadas con honor por nuestra grey, gritemos con el alma un viva España y sienta el corazón un ¡viva el Rey!

domingo, 31 de mayo de 2009

Historial de nuestros Regimientos. El RACA 11



Desciende organicamente del 2º Batallón del Regimiento Real creado en 1710. En 1762 este Batallon sirve como nucleo para la formacion del 3º Batallón del Real Cuerpo, base sobre la que se organiza en 1802 el 3º Regimiento a Pie.

En 1824 su Historial es continuado por el Batallón Provisional de Artilleria a Pie de Sevilla, que vuelve a convertirse en 3º Regimiento a Pie en 1842, transformandose luego en Regimiento de Artillería de sitio en 1884, 14º Regimiento Montado en 1891, 5º Regimiento Montado en 1898, 2º Regimiento Ligero en 1918 y en Regimiento de Artillería Divisionario nº 11 en 1939.
Participa en la Guerra de Sucesión. Despues combate en las Campañas de Italia entre 1735 y 1748. Se distingue en la toma del Castillo de San Felipe durante la conquista de Menorca en 1781 y en las defensas de las Plazas de Oran en 1732 y 1791. En la Guerra contra la Convención Francesa, combate en 1793 en el Fuerte de Bellegarde y en la Batalla de Truillas.
En la Guerra contra Portugal en 1808, toma parte en los sitios de Setubal y Yelbes. Durante la Guerra de la Independencia combate en Rubieca, Medina del Campo, Almonacid, en la acción de Aranjuez, en el bloqueo de Cadiz por los franceses, y en las Batallas de Talavera y Tamames, obteniendo numerosas Cruces y Escudos de distinción.
Interviene en la 1ª Guerra Carlista, en la Guerra de Africa de 1859-1860, donde entra en fuego en las Batallas de los Castillejos, Tetuan y Wad-Ras; y en la 2ª Guerra Carlista se distingue en Lacar y en la defensa de Logroño. Entre 1921 y 1926 participa en la Campaña de Africa.
Al iniciarse la Guerra Civil se encuentra de guarnicion en Madrid, tomando partido en el Alzamiento, siendo disuelto. Vuelve el 1 de octubre de 1939 como Regimiento de Artillería nº 11, manteniendo la sede de Vicalvaro, e integrándose el 20 de agosto de 1943 en la División 11.

Con la reorganización de 1965 se transformó en Regimiento de Artillería de Campaña nº 11 pasando a encuadrarse en la División Acorazada “Brunete” nº 1, trasladándose en 1989 de Vicalvaro a Fuencarral y en 1996 a la Base “Cid Campeador” en Castrillo del Val (Burgos).

64 comentarios:

~ R ~ dijo...

Hay una cosa, mi Señor, que echo de menos en Vuestras eruditas explicaciones sobre la historia de estos regimientos,... me gustaria,... si a Vuestra Merced le place,... que hicieraís mención de los honores ganados por cada unidad, sus medallas, menciones, banderas, lemas y corbatas,... siempre me ha emocionado el valor demostrado por nuestros ancestros.

Expresiones artilleras varias.

Carlos Ballesteros dijo...

Yo soy uno de los que puede presumir de haber servido en este glorioso REGIMIENTO DE ARTILLERIA DE CAMAPAÑA Nº 11 en Castrillo del Val. Algo a destacar es que en los cañones de las piezas que teniamos alli de 203 mm. estaban escritas diferentes batallas que han sucedido en nuestra ESPAÑA.

Carlos Ballesteros dijo...

Pues imaginate lo que es para un chaval de Cádiz con 19 añitos recien cumplidos, entrar en la milicia, hacer su periodo de instruccion en el CEFIVE 1 de Alicante y cuando llega destinado al RACA 11 en Burgos ve como le destinan al I GRUPO, la 1ª Bateria y ve como su pieza M110 se llama como esa tierra lejana de la que es, vio en medio del cañon del obus una franja roja que rodeaba todo el calibre y que era cruzada con letras negras que decia, "CADIZ". Esta era la pieza numero 115. Creo que habia 8 piezas por Bia teniendo dos cada grupo. En total 32 piezas, siendo las del I GRUPO una sola franja, roja 1ª BIA , amarilla 2ª BIA. mas nombres podian ser... CASTILLEJOS, BAILEN, etc... intentare hacerme con la informacion y ya te pondre por aqui los nombres de las piezas de nuestro REGIMIENTO DE ARTILLERIA DE CAMPAÑA Nº11.

Carlos Ballesteros dijo...

Por cierto, el lema del I GRUPO

ESTAS SON LAS MIAS...

~ R ~ dijo...

El Tercio Viejo de Escarlatas ha vuelto a levantar campo y se dirige a mejores tierras,… estos viejos veteranos de Flandes e Italia se alegrarían de Vuestra visita, mi Señor.

Expresiones de esperanza varias.

Juan Carlos dijo...

Hola ¡. Mi nombre es Juan Carlos Díaz Sánchez. Artillero de segunda en el RACA 11, acuartelamiento Capitán Guiloche, Vicálvaro, reemplazo 87 1º. Consultad vuestras fuentes, pero creo que el RACA 11 no se ttrasladó a Fuiencarral hasta el año 89.

Gunner dijo...

Gracias por la correccion, se trata de un error al "pasar" los datos al ordenador. Efectivamente el RACA 11 junto con el GAAAL 1 empiezan su traslado a Fuencarral en Junio de 1989, terminando dicho traslado ese mismo año. Gracias por visitar y leer el Meson del Artillero, estoy a su disposicion.

Carlos Ballesteros dijo...

NOMBRES QUE HE PODIDO RECOPILAR DE PIEZAS EN FOTOS PERDIDAS

1ª BATERIA

TALAVERA
CASTILLEJOS
ORAN

2ª BATERIA

ARANJUEZ
BURGOS

Gunner dijo...

Van saliendo, van saliendo. Tendremos que llamar mañana al RACA 11 y preguntar si aun siguen los nombres en "pie".
Semper Fi.

Carlos Ballesteros dijo...

Otra Pieza Javi...

1ª BIA RACA 11

RUBIECA

Anónimo dijo...

Yo tambien estube en el RACA 11 perdiendo 18 meses de mi vida entre pulgas y chinches en la llamada Piojera que era el cuartel de Vicálvaro.

Anónimo dijo...

Yo soy de 5º/88 en la 9ª bateria de Servicios II Grupo y estuve en el RACA 11 de Vicalvaro (Capitan Gulioche), y yo sufri el traslado al cuartel de Fuencarral...la verdad que el cambio fue a mejor, vaya instalaciones, como se notaba que era una academia de artilleria!!

Gunner dijo...

Los cambios suelen traer mejorias en la calidad de vida y por supuesto en la instruccion y eficacia del material. Debemos quedarnos siempre con lo bueno (la botella medio llena)y dejar en mera anecdota los malos momentos, que si bien es cierto sirven para formarnos en todos los aspectos. Lo importante es mantener el espiritu artillero, el "todos para cada uno y cada uno para los demas", que nos debe acompañar a lo largo de nuestra vida. Un abrazo artilleros y gracias por visitar "el meson del artillero".

Anónimo dijo...

EL NOMBRE QUE A MI MAS ME GUSTA DE TODOS LOS QUE TENIAN LAS M-110 ERA LA PIEZA "LABRADOR" EN MEMORIA A MI AMIGO Y COMPAÑERO ENRIQUE LABRADOR COBO. QUE EN GLORIA ESTE. DEJANDONOS UNA MALA MAÑANA CUANDO VOLVIA A BURGOS DE SU CASA DE SANTANDER. " GRANDE QUIQUE"

Viejo Lobo dijo...

Yo soy el "furri" de la 4ª Batería del RACA 11, del quinto reemplazo de 1984. Estuve en el acuartelamiento de Vicálvaro, y guardo algunas fotos de los hangares donde estamos algunos de mis compañeros y yo entre las piezas.

Me he alegrado mucho de encontrar este post. Un abrazo.

Vicente Nondedeu

Viejo Lobo dijo...

Por cierto, podéis ver las fotos aquí.
http://blogelojocritico.blogspot.com/2011/11/raca-11-division-acorazada-brunete-n-1.html

Un abrazo.

Anónimo dijo...

me llamo Ignacio Romero Cortes soy voluntario del 5º 85 2ª Bateria 1º grupo estaba de encargado en el repuesto de piezas mi sargento era pedrosillo y luego estaban Calvo,Gila y teniente Medrano no me acuerdo muy bien de todos. Estube en la patrulla de tiro y me condecoraron por tirador selecto me gustaria saber d mis compañeros Artilleros un abrazo amigos

CABO 11 dijo...

Hola, me presento, soy cabo destinado en el RACA11, en Castrillo del Val(Burgos), decir que este es mi primer y hasta ahora unico destino.
Varios apuntes:
-1º-El m110, la pieza de 203mm ya no esta en servicio, sus ultimos disparos fueron realizados en el cmt EL TELENO(Astorga), creo que en 2009 o 2010, no lo recuerdo exactamente, ruego disculpas, han sido tantas maniobras, tantos dias en el campo....
A dia de hoy el material de que se dispone son los atp M-109A5E, implementados con el sistema signup, algo que facilita la labor de la topo,( seguro que alguno de los oficiales o suboficiales que frecuentan la pagina lo pueden explicar mejor que yo)
Mañana os contare mejor los nombres de las piezas, las antiguas, ya que las nuevas no tienen nombre, sino colores.
-2º- El segundo grupo(GACA II/XI) se disolvio en 2007 si mal no recuerdo, y su lema era:
NADIE MAS ALLA
quedando el regimiento constituido por el primer grupo(GACAI/XI), 3 baterias de armas, de 6 piezas cada una,bateria de plana, y de servicios, ademas de la bateria de plana, que actualmente desempeña labores de adquisicion de objetivos.
Mañana os pongo nombres de mas piezas, y lemas de cada bateria, no me extiendo mas, un saludo a todos los artilleros que en un momento u otro de su carrera sirvieron en el 11

Anónimo dijo...

Yo soy juanjo(polako) 5 remplazo del 88, en la 7bateria apuntador en las piezas del 203, del raca11, yo tambien sufri el traslado,....

Anónimo dijo...

Juanjo (polako) 5/88, en la 7bateria, apuntador de las miticas piezas del 203mm, no se si hos acordareis pero yo era el q traia las famosas cintas de video del presint/kats americano, la cantina siempre estaba llena para ver la lucha americana. Un saludo aquellos de mi remplazo q estubieron en la michi.

Unknown dijo...

hola me llamo agustin blaya contreras hice mi servicio militar en el raca11 7º bateria como cabo1º jefe de topografia,me gustaria tener los nombres de mis compañeros de bateria pues los perdi en un traslado,seria psible?,un saludo a todos los artilleros!!

Gunner dijo...

Hola Agustín. Creo que va a ser difícil que pueda darte esos datos ya que no poseo dicha información. Gracias por visitar EL Mesón del Artillero.

Anónimo dijo...

hola yo estube en raca11 1 1grupo con el sargeto idoipe i bezosa menudo elemeto. el lema era creo patria justicia y honor creo recodar estube en el81/83 volunta pieza cabo conduto el que tiro el poste del alga metiendo la pieza saludos recuedos al furriel marsan el gordo

Anónimo dijo...

hola yo estube en raca11 1 1grupo con el sargeto idoipe i bezosa menudo elemeto. el lema era creo patria justicia y honor creo recodar estube en el81/83 volunta pieza cabo conduto el que tiro el poste del alga metiendo la pieza saludos recuedos al furriel marsan el gordo

Anónimo dijo...

hola yo estube en raca11 1 1grupo con el sargeto idoipe i bezosa menudo elemeto. el lema era creo patria justicia y honor creo recodar estube en el81/83 volunta pieza cabo conduto el que tiro el poste del alga metiendo la pieza saludos recuedos al furriel marsan el gordo

Anónimo dijo...

Buenas yo hice la mili en el gaaal 1 soy del 1° del 89 y tambien pille el traslado a fuencarral . Y tambien he perdido los nombres y direcciones de mis compañeros , que me gustaria saber de ellos

Jesús Prieto dijo...

Saludos. Fui artillero 2ª en RACA 11 en el Guiloche de Vicálvaro de Dic. 83 a oct,. del 84, muuuchas veces en el mesón del artillero, grandes momentos como 12-1 a Malta. Estuve destinado en FDC de 1ª bía. 1er. grupo. Sargentos Idoipe, Carmona,de la Rosa,Trinidad,Morcillo... TTe. Roca,cabos 1º Maldonado (un ejemplar único),Velayos.....y mucha tropa compañera...un saludo y a ver si sale alguien del momento

Anónimo dijo...

Yo soy del 5º88 me toco el traslado

Anónimo dijo...

Saludos artilleros. soy jesus conocido en mi bateria como punkito. servi como artificiero de la pieza 111 de la primera bateria del primer grupo en el cuartel guiloche en el 86. mi capitan era conocido como el indio. que grandes momentos pase con los compis que tuve. viva el raca 11. un saludo a todos

Anónimo dijo...

Yo soy del 1º del 89, médico de la plana mayor del Segundo Grupo. Me tocó el traslado. Y estar de suboficial de cuartel en Santa Barbara del 89

Anónimo dijo...

Yo estuve en el raca 11, 6 bia, conductor de pieza... Esos m110 eran la ostia!! Imparables... Tuve de tte col a Madrigal y sufrí la perdida del Col. Don Ramón Ruiz Ayuso... D.E.P un gran oficial... Recuerdo muy gratamente como se dirigia a la tropa llamándonos cariñosamente, Familia... Un gran tipo... Estuve allí desde el 2005 hasta el 2008 saludos artilleros!!! El lema de mi bia, creo recordar era: Por tu honor morir sabremos... Y el nombre de mi niña(pieza) TEMIBLE.

Unknown dijo...

1 del 82 en el raca 11 7 bateria la michi con piezas de 175, en el fdc con el sargento soto, saludos a todos

Anónimo dijo...

Yo hice la mili, mejor dicho: El Servicio Militar de febrero a noviembre de 1993 en la Plana Mayor de Mando del GAAAL1 en Fuencarral (Madrid)bajo las órdenes del Capitán Tejeda. Fue un honor para mí Servir junto a tantos compañeros y nunca me olvidaré de ellos, del sargento Sánchez y, especialmente del (entonces) Capitán Tejeda.
Como anécdota, diré que él era la viva imagen de Alatriste, si Reverte le hubiese conocido, le hubiese fichado para la peli, en lugar del Mortenssen (jaja)

Anónimo dijo...

Un saludo juanjo yo estuve contigo en la michi 5 reemplazo del 88 me pusieron de mote bili el niño no se si te acuerdas de Madrid

Anónimo dijo...

Yo estuve gaaal 1 1 vías bia con el sargento donante Córdoba en 7 del 84

Anónimo dijo...

Naranjito o voluntad

Unknown dijo...

Me llamo Nicolás Diaz, fui conductor de la pieza 134 de la 3° batería. Me gustaría que me mandes las fotos de los hangares

OSCAR dijo...

Tejeda o Ojeda? Yo soy del segundo del 92 tercera batería potente, y en la plana estaba el teniente Ojeda que era cañero, y el capitán era si mal no recuerdo Taranilla, en mi batería teniente Muñoz y no teníamos capitán, saludos artilleros.

Antonio Diaz de Lope dijo...

Joder, fuimos compañeros en esa época, yo era del 3 87 y estuve en la plana del primer grupo. Porqué es tan difícil entrar en la página???

Rafael Alvarez dijo...

Llevo toda la noche soñando con el cuartel hasta que me levante y me puse a recordar. Yo hice la mili a mediados de los ochenta en Castrillo del Val, Artillero por supuesto. En la 10 batería, la del capitán Ripoll, sargento Cumbreño.
Perdí la pista a todo el mundo y ya no sé ni si existe el cuartel.
Una duda q me obsesiona desde aquella y q mis 51 años no recuerdan. Como se llamaba aquel pequeño cañón con el hacíamos las pruebas al lado del cuartel?
La pista americana de Ripoll, como me hizo sufrir al principio, luego la eche en falta
Un saludo artilleros
posadadellanes@gmail.com

Uno de los jodidos. dijo...

También yo.Y bién que picaban las chinches en las camas del cuerpo de guardia.Capitán de la Madrid de la plana,tenía màs mala leche que un guarro chico.Teniente Jismeros,de la cuarta del primer grupo,mi teniente.Tenía menos cables que una cuchara.Teniente Casal....
En fín un año perdido y bién perdido.

Anónimo dijo...

Yo estuve en la 7 batería del TACA 11 aun teníamos la m-110 cuando yo estuve y tengo que decir que pase los mejores años de mi vida y ojala pudiera volver a entrar pero ya soy muy mayor mis sargentos fueron el sargento moreno y después el sargento ares cuantos buenos recuerdos me vienen a mi cabeza repito los mejores de mi vida un saludo por si alguno que me conoce se acuerda de mi mi nombre era el soldado pazos

Unknown dijo...

1 del 81 en la Michi cabo en el Toa de mando en fdd creo que se llamaba así. Mi sargento se llamaba soto

Unknown dijo...

Yo estuve en la 1 batería del RACA 11, del reemplazo 1/88.

Unknown dijo...

A ese tuve la mala suerte de conocerlo!. Y al hijo de ..... De Maldonado.

Unknown dijo...

Yo que fui del 1/88. RACA 11. 1 batería. Justo encima de donde estaba Santa Barbara. No me llegó el trasladó. Estuve de furriel en una oficina que parecía la cueva de un oso!. Junto a las letrinas.

Unknown dijo...

Por fin encuentro alguien que refiera a ese elemento llamado Maldonado!. Yo estuve de furriel en la 1 Batería del RACA 11. 1/88. Sarg. Palomo,Ruiz,Prieto,Rescalvo. Tte. De la Madrid, Arroyo. Y el hijo de .....

Unknown dijo...

Maldonado... Maldito personaje

Unknown dijo...

Maldonado... Maldito personaje

Unknown dijo...

hola soy luis baena de cadiz estuve en vicalvaro en el 86 en la cocina
si aguien se acuerda que lo diga me gustaria dar con alguien de la muli

Unknown dijo...

Hice el servicio como voluntario en el raca 11 en vicalvaro del 81 al 85, como cabo 1 en toa de mando.
Martínez. Nadie más allá

Unknown dijo...

Yo soy del 3 del 87 de la 4 batería del RACA 11 en el capitán guiloche

Unknown dijo...

Yo estuve en la 3 batería y luego pasé a la plana allí estaba el teniente billón y el capitán no recuerdo el me acuerdo que se sonaba mucho el bigote soy 3/92

Unknown dijo...

Yo estuve en capitán guiloche,6bia,topógrafo y a veces sanitario.pero mucho antes de todos comentarios ke leo,soy de 3/74,pues no llovió.....eso si me acuerdo de mucho personal,saludos

pierre dijo...

Por aqui un artillero de 5-86, fui el furri de la plana mayor de mando,cuartel de vicalvaro. Un saludos

Unknown dijo...

Yo solo 1'88 2 batería te acuerdas del negro valenciano que estaba en tu batería

marianosarmiento dijo...

1/89 Mariano, me llamaban Guti. Apellidos que recuerdo de mis compis: Vilches, Fuentes, Lápiz, Valenciano, Otero,

Anónimo dijo...

Me llamo Javier
Fuí cabo 2°, canevas de altura en la plana mayor del segundo grupo, reemplazo del 87, en el cuartel Capitan Guiloche en Vicalvaro.
Mis sargentos fueron el sgt. Rojas, el sgt. Pablo San José, el sgt. Pizarro.
Mis capitanes fueron el Cptn. Faustino García y el Cptn. Muñoz.
Los cabos 1° Francisco Coco, el primero Piñas u el primero Josep Roselló.
Hicimos más de 8 maniobras de combate, varias de ellas en los Monegros, y alguna conjunta con la OTAN.
Recuerdo la afición que tenía el sgto. Pablo San Jose por el balonmano.
En fin, muchos barrigazos en el tiro en el Palancar y en las maniobras.

Saludos compañeros!!
Marchemos siempre unidos!!

Unknown dijo...

Hola compañeros yo era del 1/88 en la segunda bateria era furriel me llamavan el maño y mi nombre es miguel angel arroyo ciruelo por desgracia no he vuelto a saber nada de mis compañeros de remplazo ya me gustaria saber algo de alguno si veis el comentario pues os poneis en contacto conmigo los mandos eran el capitan jose garcia menacho teniente lopez y sargentos briz perez arranz sanchez gomez ycavo 1 hidalgo

Unknown dijo...

Por cierto no me puedo olvidar de mis compañeros.. .Miguelalbert buitrago villa sanchez, ecuaga, sanchiz, luque, cabezudo, montalvo, uribarrena, dezarate,. .Yotros que me acuerdo de ellos pero no de sus nombres que año mas jodido pasamos todos y largo que se hizo

Unknown dijo...

Yo tambien era de tu remplzo estaba en 2 bateria y era tambien furriel me acuerdo de ecuaga el valenciano estaba de furri con el sargento briz a mi me llamavan el maño

Unknown dijo...

Yo tambien era de tu remplzo estaba en 2 bateria y era tambien furriel me acuerdo de ecuaga el valenciano estaba de furri con el sargento briz a mi me llamavan el maño

Anónimo dijo...

Alguien recuerda al Sgto. Lázaro era especialista de armas y pertenecía a la Plana Mayor (Cía de Plana). Era el armero del regimiento cuando estábamos en Vivalvaro en el año 84 y 85. Me gustaría saber de él, era un tipo genial y muy humano e hizo que se me pasase la mili sin darme cuenta. Qué recuerdos en aquella armería del segundo patio...

Anónimo dijo...

Yo también estuve en el RACA 11 (Fuencarral) 5º/89 no con M110, supongo que tú también tendrías el mismo que yo, la ATP M109. Un cordial saludo artillero