Artilleros, Artilleros, marchemos siempre unidos siempre unidos de la Patria, de la Patria, de la Patria su nombre engrandecer, engrandecer. Y al oír, y al oír, y al oír del cañón el estampido, el estampido nos haga su sonido enardecer. España que nos mira siempre amante recuerda nuestra Historia Militar, Militar, que su nombre siempre suena más radiante a quien supo ponerla en un altar. Su recuerdo que conmueve con terneza, dice Patria, dice Gloria, dice Amor, y evocando su mágica grandeza, morir sabremos, por salvar su honor. Tremolemos muy alto el Estandarte, sus colores en la cumbre brillarán, y al pensar que con él está la muerte, nuestras almas con más ansia latirán. Como la madre que al niño le canta la canción de cuna que le dormirá, al arrullo de una oración santa en la tumba nuestra, flores crecerán. Marcharemos unidos, marcharemos dichosos seguros, contentos de nuestro valor, y cuando luchando a morir lleguemos, antes que rendidos, muertos con honor. Y alegres cantando el Himno glorioso de aquellos que ostentan noble cicatriz, terminemos siempre nuestro canto honroso con un viva Velarde y un viva Daoiz. Artilleros, Artilleros, marchemos siempre unidos siempre unidos de la Patria, de la Patria, de la Patria su nombre engrandecer, engrandecer. Y al oír, y al oír, y al oír del cañón el estampido, el estampido nos haga su sonido enardecer. Orgullosos al pensar en las hazañas realizadas con honor por nuestra grey, gritemos con el alma un viva España y sienta el corazón un ¡viva el Rey!

lunes, 11 de mayo de 2009

RAMIX 91

La historia militar de España en sus últimos cinco siglos es en buena medida la de los Regimientos de sus Ejercitos. En ellos esta escrito no poco de nuestra Gran Historia.




REGIMIENTO MIXTO DE ARTILLERIA Nº 91

Recibe la herencia de la Compañía de Artilleros de la Universidad, creada en 1529, y de la Compañía de Artilleros del Rey, organizada en 1576. En 1715, son sustituidas por un destacamento del 1º Batallón de Artillería Real que, junto con la Compañía Provincial levantada por el italiano Ferrari en 1734, fue el núcleo que origina, en 1750, la Compañía Provisional de Artillería de Mallorca. Se integra desde 1762, en el departamento de Barcelona del Real Cuerpo, y sirve de base para la creación en 1808 de la Compañía fija de Mallorca, que en 1806 se convierte en Brigada Fija.

Desde su transformación como Batallón Fijo en 1857 sufre varias reorganizaciones pasando a ser Comandancia de Playa en 1904, Regimiento Mixto en 1924, y Grupo Mixto en 1931. En 1939 se desdobla en dos Regimientos: el 5 y el 35, que poco después cambiaría su numero por 23.

En 1957 toma el nombre de Regimiento de Artillería nº 1, y en 1965 se integran con el otras Unidades de Artillería para formar el Regimiento Mixto nº 91.

Dedicado a la defensa de Mallorca, envía destacamentos a las Campañas de Italia entre 1717 y 1748 y a la península durante la Guerra de Independencia. Participa en la Primera y Segunda guerras Carlistas en los frentes de Cataluña y Levante, y en la Guerra de África de 1859-60

Durante la Campaña de Marruecos de 1921 a 1926 refuerza la Artillería de los Ejercitos de Operaciones de África.

En la Guerra Civil de 1936/39 actúa contra el desembarco republicano en Porto Cristo, y varias de sus Baterías de Campaña combaten en el frente de Aragon.

Así, y en virtud de todo lo relatado, es el RAMIX 91 para la Artillería, la Unidad más antigua y, a la sazón, con más raigambre de España.
Su futuro pasa por la transformación a UAAA y su posterior integración en el RAAA 81.

El 1 de enero de 2010 desaparecera el regimiento de Artilleria mas antiguo de España despues de  casi 500 años de historia.

38 comentarios:

~ R ~ dijo...

He comprobado, mi Señor, que os haceis (o hacen) publicidad en "Artilleros en la Red". Os prebengo que,... como sigais colocando temas tan interesantemente artilleros como este del 91, no vais a dar abasto para contestar a los comentarios que os harán.

Siempre a Vuestras ordenes.

Expresiones artilleras varias.

Gunner dijo...

Pues es el primero de una saga de Historiales artilleros que intentare poco a poco ir poniendo.

Anónimo dijo...

Leo con orgullo que donde tube a bien servir hace ya mas de una decada, fue el cuerpo de artilleria mas añejo que nuestra España ha poseido. Me ha llegado esta pagina por otro artillero que vive como este que os escribe ahora, la grandeza de haber sido y por tanto, para siempre ser, artillero, como bien ha quedado grabado para siempre en mi piel.
y al oir del cañon es estampido, nos haga su sonido enardecer...

Gunner dijo...

El Artillero es un caballero, tiene el alma abierta a toda accion e ideal. Cumple con su deber aunque sea aspero y fatigoso. Tiene un sentido religioso del honor militar, su orgullo maximo es sentirse capaz de desafiar con tranquilo entusiasmo a la muerte. Es leal y sincero, no tiene mas que una palabra, su afirmacion es sagrada, aun en los hechos mas comunes. Asi somos los artilleros y nos avala una larga Historia. Gracias por visitar este meson que desde este momento es vuestro.

Anónimo dijo...

1/94 en el ramix 91, bateria del capitan mata. Saludos compañeros

Gunner dijo...

Cuando uno se pone el uniforme con la "pella fumada y flameada" en el cuello, nunca olvidara que formó parte de un Cuerpo con un espiritu de compañerismo hasta el momento no igualado. Gracias por visitar "el meson del Artillero".

Anónimo dijo...

Aunque sigo siendo militar pero con uniforme de distinto color.,recuerdo con añoranza mi paso por la 2ªBateria del Grupo de AAA,Idependiente nº1 de Son Baña,,afecto al 23 de Artilleria de Mallorca alla por el año 1963,Animo antiguos artilleros de Son Baña,haced grande este blog,y añadid vuestros comentarios,y correos de contacto.

Anónimo dijo...

Serví en el cuerpo de artillería desde 1998 hasta el año 2003, pero sigo siendo artillero.
Fui cabo profesional en el Ramix 91, sirviendo en la 1ª BIA de Campaña destinado en piezas luego a la Sección topográfica, y luego pase a la PLMM Regimental.
Llevé la coronela del Regimiento en diferentes actos, con gran orgullo y honor.

Desgraciadamente vivi la desactivación del Grupo de Campaña, y luego la minimalización que se hizo del Grupo de AA, y luego la disolución del Regimiento, quedando según mis informaciones una Batería de Mistral en la acutalidad y todo el personal disponible a espera de destino.
Según mi opinión no es justo que un Regimiento con tanta historia desaparezca sin un acto a la altura, donde sus antiguos miembros podamos reunirnos para honrar su bandera y recordar los buenos momentos y el deber cumplido.

Gunner dijo...

Honrais al Cuerpo de artilleria con estos comentarios. Ojala no se pierda nunca este espiritu de cuerpo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

uno del 3º del 87,con mucho orgullo de pertenecer al arma de artilleria y al ramix 91.
con unas estrofas de nuestro himno,quiero honrar al cuerpo y compañeros.
Artilleros, artilleros,
marchemos siempre unidos,
de la Patria, su nombre engrandecer,
y al oir del cañón el estampido,
nos haga su sonido enardecer.
me uno al comentario del compañero:

*donde sus antiguos miembros podamos reunirnos para honrar su bandera y recordar los buenos momentos y el deber cumplido.

Gunner dijo...

Este es el espiritu artillero que perseguia el Conde de Gazola cuando creó el Real Cuerpo. El blog esta a vuestra disposición. Un abrazo.

Anónimo dijo...

a los 2 dias de ingresar en el cuerpo de artilleros de palma de mallorca me di cuenta que no podia aver elgido mejor destino y mas cuado despues del nir nos trasladaos al honroso RAMIX 91 se me cae el alma al suelo cada vez que paso por delante del cuartel y veo su estado se que lo van a derrunba para hacer unas fincas o algo asi,y digo yo donde quedara nuestra memoria el dia en que ese recinto desaparezca? con gran orgullo de ser artillero os saluda el antiguo cabo Lopez del remplazo 1/97

Anónimo dijo...

A todos los antiguos artilleros del RAMIX 91 supongo os hará ilusión saber que en FACEBOOK he creado un grupo dedicado a la memoria de nuestra Regimiento. Ahora contamos con unos 200 miembros de todos los reemplazos y empleos. Os ánimo a entrar y recordar, pues es lo único que pretendo que el espiritu del RAMIX siga vivo. Viva España, Viva el Rey, Viva la Artillería!!

Toni M. dijo...

Fui detinado al Gaca de Ibiza, en aquel entonces perteneciente al RAMIX 91. Reemplazo 86 1º 1ª. El mejor sitio, los inigualables compañeros y unos mandos excelentes.
Despues de estos años pude visitar las instalaciones cedidas recientemente al gobierno local. Se me cayo el alma al suelo, de ver lo que había sido y en el penoso estado en el que se encontraba todo. Subí hasta la que habia sido mi camareta y aun escuchaba las historias que contaban mis compañeros de su tierra y los cantos en la cantina con una cerveza en la mano contando los meses que llevaban cumplidos.
Me fui con el corazon encogido cantando en silencio nuestro amado himno.
Un afectuoso saludo para todos los antiguos artilleros.
Cabo Marí Gaca Ibiza, 86 1º1ª,Plana

pepe dijo...

tengo 73 años, serví en el 51 de Artilleria, en el reemplazo de 1959.-
Mi padre fué sargento de artilleria en la guerra del 36,se llamaba JOSÉ MARTINEZ BALLESTER,estuvo en el frente de Teruel y cuando acabó la contienda le dijeron que si queria seguir en el ejército, lo tenian que procesar y como él se negó POR NO HABER MATADO A NADIE, LO DEJARON DE ALMACENERO EN EL PARQUE DE ARTILLERIA DE VALENCIA, con el tiempo hizo exámenes y lo hicieron CONSERJE DE GOBIERNO MILITAR EN VALENCIA.-

Mi abuelo hizo la GUERRA DE AFRICA, siendo TENIENTE DE ARTILLERIA y le concedieron la CRUZ DE SAN HERMENGILDO, luego EL REY DON ALFONSO XIII, LO NOMBRÓ CAPITÁN ( cuando acabó la guerra civil de 1936, Franco le quitó la CRUZ DE SAN HERMENGILDO, POR RESIDIR EN VALENCIA ) lo licenciaron y cobraba la pensión y tenia derecho a la FARMACIA MILITAR y a retirar "los chuscos correspondientes y economato del Parque de Artilleria de Valencia )se llamaba D.CASIMIRO MARTINEZ MACIÁN. Mi intención es que le sea reconocido su valor durante la GUERRA DE AFRICA, (YO TENGO COPIA DE SU HOJA DE SERVICIOS)
Como pueden ver pertenezco a la FAMILIA ARTILLERA , PUES TAMBIÉN UN TIO MIO FUÉ ARTILLERO Y CUANDO FALLECIÓ TENIA EL RANGO DE COMANDANTE.- !!! VIVA EL ARMA DE ARTILLERÍA P.D. Un hijo mio tambien sirvió en el 17 de Artilleria, en Paterna.-
saludos y un abrazo

Gunner dijo...

Estimado Toni. Desgraciadamente es lo que suele ocurrir cuando terrenos de Defensa pasan al ambito civil. Tambien estan abandonadas las Baterias de Costa de El Ferrol, Cadiz o Cartagena. Da pena ver destrozado lo que tanto trabajo costo mantener. Un abrazo y gracias por visitar El Meson del Artillero.

Gunner dijo...

Estimado Pepe. Por sus venas no corre sangre, ¡¡corre polvora!!. La hoja de servicios de su abuelo debe ser digna de leer. Respecto a su hijo ¿en que bateria del RACA 17 sirvió? Yo estuve en el 17 unos cuantos años en la decada de los 80. Un abrazo y gracias por visitar El Meson del Artillero que por supuesto esta a su disposicion.

pepe dijo...

BUENAS NOCHES, GUNNER.-
CONTESTANDO A SU PREGUNTA, LE DIRÉ QUE MI HIJO ESTUVO DESDE EL AÑO 80 AL 81, EN COMPRAS DEL 17 DE PATERNA.-
SE LLAMA JOSÉ VTE. MARTINEZ ALFONSO.-

RESPECTO A LA HOJA DE SERVICIOS DE MI ABUELO D. CASIMIRO MARTINEZ MACIÁN, LA PUEDE VD. LEER, SI NOS PONEMOS EN CONTACTO, TELEFÓNICAMENTE O PERSONALMENTE, Ó CON EL CORREO ELECTRONICO, QUE DE INTERESARLE SE LO DARÉ A CONOCER EN ESTA SECCIÓN.-
SALUDOS
PEPE

pepe dijo...

ALGUIEN SE ACUERDA DEL PARQUE DE ARTILLERIA, DE VALENCIA ?
YO SI.
EN LOS AÑOS 40 Y TANTOS, YO ERA PEQUEÑO Y RECUERDO LAS GALLETAS QUE MI PADRE COMPRABA EN EL ECONOMATO.!!QUE BUENAS ESTABAN!!
ME ACUERDO DEL TENIENTE VALVERDE
UN POCO MÁS ADELANTE EN EL BAR DE SUBOFICIALES, UN CAFETITO, "CINCO PESETAS"
AL QUE ME INVITABA EL TENIENTE LLAMAZARES.-
TENGO UN TAZÓN DE LOS QUE SE TOMABA EL DESAYUNO, QUE LLEVA EL ESCUDO O INSCRIPCIÓN DE "PARQUE DE ARTILLERIA DE VALENCIA.
!! VIVA EL ARMA DE ARTILLERIA !!
SALUDOS PARA TODOS
PEPE

JOSE FELICIANO dijo...

HOLA A TODOS SERVI EN EL RAMIX 91 EN FEBRERO DE 1993.
AYER ME ENTERE DE LA TRISTE NOTICIA DE LO SUCEDIDO EN NUESTRO CUARTEL Y SE ME ENCOGIO EL ALMA SIENTO QUE ALGUIEN A BORRADO DE UN PLUMAZO TANTISIMOS AÑOS DE HISTORIA Y TRADICION MILITAR Y PARTE DE MI VIDA . TENIA LA ESPERANZA DE PODER VOLVER A ATRAVESAR EL PATIO DE ARMAS Y SALUDAR A LA BANDERA COMO LO HICIERA TANTISIMAS VECES .ALGUNAS VECES ME GUSRAIA PODER VOLVRER ATRAS EN EL TIEMPO Y PASAR UNA HORA DE CUALQUIER DIA EN ESPECIAL EL DE MI BAUTISMO DE FUEGO NO LO OLVIDARE JAMAS
SIEMPRE CON VOSOTROS HERMANOS ARTILLEROS , SIEMORE ARTILLERO HASTA LA MUERTE. ME GUSTARIA CONTACTAR COM COMPAÑEROS DE REMPLAZO DE LA 1/ DE CAMPAÑA REMPLAZO 1º DEL 93 .
JOSEFELICIANOGARCIAROLLAN@HOTMAIL.COM

Gunner dijo...

Jose Feliciano, gracias por visitar "El Meson del Artillero". Nuevos conceptos de organizacion y defensa hacen que periodicamente desaparezcan Unidades con historiales centenarios. Tienes en Facebook un grupo de antiguos artilleros del RAMIX 91, se denomina "supervivientes RAMIX-91 Regimental", seguro que disfrutaras en el. Un abrazo.

Boloo dijo...

Hola:

En Facebook hay un grupo con fotos de nuestro amado regimiento

http://www.facebook.com/?ref=logo#!/groups/35055439033/

Anónimo dijo...

Hola soy del segundo del97.en el ramix 91 me gustaría saber si hay alguno de mi año por hay.gracias..

Unknown dijo...

Compañero del 2/94 en el RAMIX 91....un saludo a todos.
davidmora2401@gmail.com

Unknown dijo...

Alfonso sanchez galiano.
Hice el servicio militar en el ramix 91. btenía antiaérea1. 84/3 un abrazo a todos los artilleros.

DMD dijo...

2/94 en el Ramix 91, bateria de sevicio.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Cabo giraldez, 1/94,1a via gaal. Q experiencia viví en el regimiento

Unknown dijo...

Buenas,mi nombre es José Antonio Sánchez Díaz 2/97 estuve de cabo de
en autos con el Brigada palma me conocían por el ciudad real . estuve hace unos años y no pude evitar entristecerme recordando aquella etapa de mi vida, entre la maleza que queda dentro del cuartel . pero no podemos hacer nada solo recordar lo que fue si alguien quiere fotos tengo muchas .me gustaría entrar en contacto con algún compañero de aquella vida que quedó en el camino un saludo

Unknown dijo...

Muy buenas
Yo soy del 1/97 cabo de la segunda batería de artilleria anteaerea
Yo también busco viejos compañeros igual que tú

Unknown dijo...

Buenas
Soy Fran cabo de la segunda antiaérea 1/97
Ese cuartel no se merece acabar así

Ramon Pujol Paixà dijo...

Buenas tardes.
Me llamo Ramón Pujol Paixá, serví en el RAMIX 91 en el reempmazo 79/5º. Estava destinado en la Unidad de Destinos, con empleo de cabo. Mis superiores directos eran el Capitán Llabrés y el Brigada Olmo, y el Coronel D. Sebastián Pocoví Mayol.

Unknown dijo...

Se presenta el artillero de segunda Francisco Javier Rodriguez Tallón de la Séptima Cia. Reemplazo 82/1○. Conductor del autobus del RAMIX.Gracias a los carnets y la formación obtenida en el ejército llevo años ganándome las habichuelas. Orgulloso de ser Español compañeros. Saludos a todos y expecialmente si hay por ahí alguno que estuvo en el 83 por el RAMIX.

Anónimo dijo...

Serví en el ramix 91, 96/3, 2ª gaca, probablemente borrareis este comentario, pero el Capitán M.... Casi me lleva al suicidio, me hizo la vida imposible y encima me ponía un verme cargado cada dos por tres porque me hacía comerme guardias a saco. Por suerte hubieron otros mandos que me apoyaron porque de no ser por ellos habría acabado muerto o en Olletas. Lo borrareis seguro pero he de decir que no era porque yo fuera un rebelde, me cogió manía y punto

Gunner dijo...

«Anónimo dijo...
Serví en el ramix 91, 96/3, 2ª gaca, probablemente borrareis este comentario, pero el Capitán M.... Casi me lleva al suicidio, me hizo la vida imposible y encima me ponía un verme cargado cada dos por tres porque me hacía comerme guardias a saco. Por suerte hubieron otros mandos que me apoyaron porque de no ser por ellos habría acabado muerto o en Olletas. Lo borrareis seguro pero he de decir que no era porque yo fuera un rebelde, me cogió manía y punto»

Estimado Anónimo. Ante todo agradecerle su visita a «el mesón del artillero». En segundo lugar, uno se identifica, ya que desconocemos con quien estamos «hablando» máxime cuando se vierten acusaciones del grado que las hace usted. Como habrá podido comprobar, este blog esta dedicado a la historia de la artillería. El abanico a tratar es muy amplio, desde sus materiales a los historiales de sus Unidades, pasando por hechos históricos o sus personajes heroicos. No se trata de un lugar de encuentro para intercambiar vivencias de la mili o como nos fue en la misma. Para este menester hay grupos específicos que seguro le acoplaran mejor. Siento que su paso por el RAMIX 91 haya dejado una huella tan negativa en usted. Una vez más, gracias por haberse acercado al «mesón del artillero».

El administrador

Unknown dijo...

Chofer de topografía 1/94 ramix91 no lo olvidaré nunca

xavo dijo...

Carlos Jl Gómez 96/4 USAC Cabo Cocina (El Pamplonica)

No te recuerdo por el mote de Gunner pero encantado de charlar contigo, seguramente nos conocimos.
Un placer saber algo del regimiento, y triste cuando me enteré que lo canibalizaron. Vi unas fotos en la red y las instalaciones que ya eran antiguas, estaban bastante descuidadas; llenas de yerbas y tal.
Encantado de saber de alguien, tengo muy buenos recuerdos tanto de compañeros como de mandos.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Yo me tire cinco años en este regimiento y no lo sabia.Gracias

Anónimo dijo...

Chófer autobús en el 85.