Artilleros, Artilleros, marchemos siempre unidos siempre unidos de la Patria, de la Patria, de la Patria su nombre engrandecer, engrandecer. Y al oír, y al oír, y al oír del cañón el estampido, el estampido nos haga su sonido enardecer. España que nos mira siempre amante recuerda nuestra Historia Militar, Militar, que su nombre siempre suena más radiante a quien supo ponerla en un altar. Su recuerdo que conmueve con terneza, dice Patria, dice Gloria, dice Amor, y evocando su mágica grandeza, morir sabremos, por salvar su honor. Tremolemos muy alto el Estandarte, sus colores en la cumbre brillarán, y al pensar que con él está la muerte, nuestras almas con más ansia latirán. Como la madre que al niño le canta la canción de cuna que le dormirá, al arrullo de una oración santa en la tumba nuestra, flores crecerán. Marcharemos unidos, marcharemos dichosos seguros, contentos de nuestro valor, y cuando luchando a morir lleguemos, antes que rendidos, muertos con honor. Y alegres cantando el Himno glorioso de aquellos que ostentan noble cicatriz, terminemos siempre nuestro canto honroso con un viva Velarde y un viva Daoiz. Artilleros, Artilleros, marchemos siempre unidos siempre unidos de la Patria, de la Patria, de la Patria su nombre engrandecer, engrandecer. Y al oír, y al oír, y al oír del cañón el estampido, el estampido nos haga su sonido enardecer. Orgullosos al pensar en las hazañas realizadas con honor por nuestra grey, gritemos con el alma un viva España y sienta el corazón un ¡viva el Rey!

jueves, 27 de agosto de 2009

Historial de nuestros Regimientos. GACAPAC VI



FUNDACIÓN
Con el desarrollo de la IG 165-142 (reorganización del ET) de 10 de agosto de 1965, del Estado Mayor Central del Ejercito, que crea la BRIGADA PARACAIDISTA, se inicia, en febrero de 1966, la constitución del GRUPO DE ARTILLERIA DE LA BRIGADA PARACAIDISTA (GAPAC).Para llevar a cabo esta constitución, son agregados por Orden Circular de 5 de Enero de 1966 (B.O. del Ejercito de 8/01/66), incorporándose a la Unidad el día 2 de febrero, los primeros Jefes y Oficiales que al mando del Teniente Coronel D. Santiago Azañón Orgaz y con el personal de tropa procedente del Regimiento de Artillería a Caballo nº 19, de cuyas tradiciones e historial es heredero el Grupo, inicia la formación como Unidad.

PRIMEROS EFECTIVOS
El día 22 de febrero de 1966, salen del que fue Regimiento de Artillería a Caballo Nº 19, una comisión al mando del Teniente Coronel D. Santiago Azañón Orgaz, Compuesta por 2 capitanes, 1 teniente de la escala auxiliar, 4 cabos 1º, 14 cabos y 78 artilleros, que integran el Grupo de Artillería de la Brigada Paracaidista. Llegaron al Acuartelamiento Villaviciosa de Alcalá de Henares, a las 11:30 horas de la mañana. (Extracto del libro de operaciones de la Agrupación de Banderas Paracaidistas. El 25 de marzo de 1966 se constituye oficialmente, al Mando del Comandante D. Pío Martínez Lorenzo, el GRUPO DE ARTILLERIA DE LA BRIPAC (GAPAC.) con destino en el Acuartelamiento Principe-Lepanto de Alcalá de Henares. El Comandante D. Pío Martinez Lorenzo, destinado por O. C. 22/03/1966 DO Nº 70, es el primer Jefe del GAPAC.

DENOMINACIONES
Desde su fundación se recibe la denominación de Grupo de Artillería de la Brigada Paracaidista (GAPAC.), hasta el año 1988. En el año 1988 y como consecuencia de la reorganización del Ejercito de Tierra por el desarrollo del Plan META cambia su denominación por la de Grupo de Artillería de Campaña Paracaidista I (GACAPAC-I). Por aplicación de la Norma General 1/96 de Adaptaciones Orgánicas, y por resolución 562/07545/96, se produce la adaptación orgánica del personal a la nueva Unidad. El día 30 de junio de 1996 cambia su denominación por la de Grupo de Artillería de Campaña Paracaidista VI.

BAUTISMO DE FUEGO

El día 30 de diciembre de 1966, la pieza nº 002 de la 3ª Batería realiza el primer disparo en la zona de Cerro Gordo (Alcalá de Henares). El ejercicio continuó el día 31 con fuego de la 1ª y 2ª Batería.

BAUTISMO DE AIRE
Para la historia quedan las siguientes fechas, primeros hitos del paracaidismo artillero.

- El día 16 de abril de 1967 se traslada a Alemania, para su lanzamiento, la pieza nº 008 y el vehículo ET-000445 (ambos de la 2ª Bateria).
- El día 20 de julio de 1967 se efectúa nuestro primer lanzamiento nocturno de personal.
- El día 12 de diciembre de 1968, durante el desarrollo del ejercicio «Pathfinder Express-II» (bilateral Hispano-USA), son lanzadas desde avión T-10 (Hércules C-130) en la D/Z de Casas de Juan Nuñez (CNMT de Chinchilla -Albacete), las piezas nº 005 y 006 (2ª Bateria), al mando del Sargento Torrens y del Cabo 1º Ledesma.
- El 23 de junio de 1976, durante el desarrollo del ejercicio «Galia-V» (bilateral Hispano-francés), se lanzan en la provincia de Segovia desde 3 Transall a una Bateria al completo.
- El 16 de octubre de 1997 se lanza por primera vez una pieza Light Gun.

CAIDOS PARACAIDISTAS
-El día 5 de marzo de 1970 fallece, en un lanzamiento automático en la D/Z de Galápagos (Guadalajara), el Caballero Legionario Paracaidista D. José Beristain Lazcano. Primer miembro de esta Unidad caído en accidente paracaidista.
-El 16 de febrero de 1983, fallece en un lanzamiento automático en la D/Z de Casas de Uceda (Guadalajara), el Capitán D. Manuel Díaz de Mier, al producirse una vela romana en su paracaídas.
-El día 23 de Junio de 1986, durante el desarrollo del ejercicio de Guerrillas «Cuenca-87» fallece en accidente de tráfico el Cabo 1º Caballero Legionario Paracaidista D. Javier Cicuendez Mendoza, destinado en la Bateria de Plana Mayor.
-El día 15 de diciembre de 1998, fallece en un lanzamiento automático en la D/Z de Casas de Uceda (Guadalajara), el Caballero Legionario Paracaidista D. Miguel Monleón Martínez.

UNIFORMIDAD
Desde su fundación el Grupo luce la misma uniformidad que el resto de la unidades de la BRIPAC. siendo su color distintivo el naranja. El día 7 de octubre de 1997 se realiza el cambio del pañuelo de desfile (y de los demás distintivos de colores del Grupo), dejando el color naranja y utilizando a partir de entonces el ROJO y NEGRO tradicional de las unidades de artillería.

ORGANIZACIÓN
Desde su fundación la Organización del GAPAC. es la siguiente:

-Mando y PLMM.
-Batería de Plana Mayor.
-3 Baterías de Obuses.
-Batería de Servicios
Para las Baterías de Obuses se recibieron en 1966 12 obuses, numerados del 001 al 012, de 105/14 Otto Melara (4 obuses por Bateria). Remolcados por LR. 109. En 1979 se reciben 6 nuevos obuses quedando las baterías de obuses con 6 piezas cada una y se crea la sección Antiaérea en la Batería PLM. con Cañones de 20/120. Así mismo con la reestructuración del Grupo se crea en ese mismo año la Batería de Destinos que estaba encargada del mantenimiento de locales y Acuartelamiento y dotaba de personal a la PLMM. Con el Plan META además del cambio de denominación se produce un cambio de organización, desapareciendo en 1988 la Unidad de Destinos y quedando el Grupo de la siguiente forma:

-Mando y PLMM.
-Batería de Plana Mayor.
-3 Baterías de Obuses (6 obuses por Bateria).
-Batería de Servicios

Con el inicio del actual Ejercito profesional y con el desarrollo del Plan Norte vuelve a cambiar la estructura del GACAPAC. , se crea en la Batería de Plana Mayor la Sección SAM. Dotada con misiles «Mistral». En el año 2001 esta sección se independiza y se crea la Batería SAM. Del GACAPAC-VI. , quedando su organización de la siguiente forma:

-Mando y PLMM.
-Batería de Plana Mayor.
-3 Baterías de Obuses (6 obuses por Bia).
-Batería de Servicios
-Batería MISTRAL (12 Puestos de Tiro)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas. busco la foto de mi abuelo julio camacho alonso,era ingeniero y sargento militar en la arache marruecos el 26 de junio de 1913.aber si alguien pudiera ayudarme muchicimas gracias .asta pronto

Anónimo dijo...

buenas. busco la foto de mi abuelo julio camacho alonso,era ingeniero y sargento militar en la arache marruecos el 26 de junio de 1913.aber si alguien pudiera ayudarme muchicimas gracias .asta pronto era mui conosido alli en la arache y esta enterrado alli me dijeron, tanbien fue erido en una pierna y se la amputaron

Anónimo dijo...

lidia falcón o´neill

Anónimo dijo...

"pompeyo celada herrero"

Anónimo dijo...

El regimiemto artilleria a cabalo 19 desapareció y su personal paso a integrar el grupo de artilleria de campaña ATP-11

Gunner dijo...

El actual GACA ATP XI nace de la fusion del GACA ATP XXI (Mérida) y el antiguo GACA ATP XI (Campamento) (IG 9/85 del EME). Éste ultimo nace sobre la base del Regimiento a Caballo 19 (personal y material) ocupando las instalaciones que dejó el 19. Heredando su tradición de "Artillería Volante".

El CACAPAC VI, surge de una comisión procedente del Regimiento a Caballo (no de todo su Regimiento). El personal procedente del Regimiento a Caballo es el fundador tanto del GACAPAC como del GACA ATP XI.

Este mismo hecho también ha ocurrido en la actualidad con diversos Regimientos que sirven para crear/modificar otras Unidades con su personal y material (RAAA 81, el Grupo II/73, etc).

Unknown dijo...

Al menos hasta pasado el mes mayo de 1988 continuo llamándose GAPAC ( ex CLP de primera curso 469 2° batería GAPAC)

Unknown dijo...

Buenas, yo también fui CLP en la 2° Batería y de tu mismo curso 469, saludos.

Martin dijo...

Uno del 102 Cabo I° 2a Bía saludos

Montenegro dijo...

Saludos a todos. Reemplazo 3ro 97 1bia. Fue un honor y tengo muy buenos recuerdos de aquella bonita etapa de mi vida.