Artilleros, Artilleros, marchemos siempre unidos siempre unidos de la Patria, de la Patria, de la Patria su nombre engrandecer, engrandecer. Y al oír, y al oír, y al oír del cañón el estampido, el estampido nos haga su sonido enardecer. España que nos mira siempre amante recuerda nuestra Historia Militar, Militar, que su nombre siempre suena más radiante a quien supo ponerla en un altar. Su recuerdo que conmueve con terneza, dice Patria, dice Gloria, dice Amor, y evocando su mágica grandeza, morir sabremos, por salvar su honor. Tremolemos muy alto el Estandarte, sus colores en la cumbre brillarán, y al pensar que con él está la muerte, nuestras almas con más ansia latirán. Como la madre que al niño le canta la canción de cuna que le dormirá, al arrullo de una oración santa en la tumba nuestra, flores crecerán. Marcharemos unidos, marcharemos dichosos seguros, contentos de nuestro valor, y cuando luchando a morir lleguemos, antes que rendidos, muertos con honor. Y alegres cantando el Himno glorioso de aquellos que ostentan noble cicatriz, terminemos siempre nuestro canto honroso con un viva Velarde y un viva Daoiz. Artilleros, Artilleros, marchemos siempre unidos siempre unidos de la Patria, de la Patria, de la Patria su nombre engrandecer, engrandecer. Y al oír, y al oír, y al oír del cañón el estampido, el estampido nos haga su sonido enardecer. Orgullosos al pensar en las hazañas realizadas con honor por nuestra grey, gritemos con el alma un viva España y sienta el corazón un ¡viva el Rey!

sábado, 23 de enero de 2010

III Centenario Regimiento de Real Artilleria de España. 2 de mayo de 1710, 2 de mayo de 2010.



El 2 de mayo de 2010 se cumpliran 300 años de la creacion del Regimiento de Real Artilleria de España, primera Unidad organica del Arma. Todos los Regimientos de Artilleria son herederos de sus Batallones, ya sea por transformaciones, adaptaciones organicas, reformas etc.

El 2 de mayo de 1710, el Rey Felipe V promulga la "Real Ordenanza para la direccion y servicio de la Artilleria; creacion de un Regimiento, sueldos, fuero, grados, preeminencias y proposiciones de empleos", que, en su artículo 9º, crea el Regimiento Real de Artillería de España. Se organiza en tres Batallones de a doce compañias, tres de artilleros, una de minadores y ocho de fusileros. Fue su primer Jefe D. Marcos de Araciel, Brigadier de los Reales Ejercitos y Teniente General de la Artilleria.

  1. El primer Batallon es destinado al Ejército de Aragón, con cabecera en Valencia, para guardar las plazas de este Reino y las de Cataluña, Valencia, Navarra y Guipúzcoa. Es su primer Jefe el Teniente Coronel D. Sebastian de Matamoros, Capitan de una de las Compañias de Artilleros.


  2. El segundo Batallon es destinado al Ejercito de Extremadura, plazas de la provincia, las de Castilla fronterizas con Portugal y las de Galicia. Es su primer Jefe D. Jeronimo de la Vega, Capitan de la Compañia de Extremadura.


  3. El tercer Batallon es destinado al Ejercito de Andalucia, mas los presidios de Africa. Su primer Jefe fue el Conde de Mariani.

Su primer Jefe fue el Teniente General Marcos de Araciel y sus primeros Jefes de Compañia fueron:


La tropa era voluntaria, aunque los artilleros se admitirian por examen y con una estatura minima de cinco pies y dos pulgadas, pudiendo optar a estas plazas los fusileros que se aventajaran en los ejercicios de Artilleria.

Se divide a los Oficiales en dos ramas, siendo estas una los Oficiales de la Artilleria y la otra Oficiales del Regimiento de Real Artilleria.

Al regimiento se le concedió un toque de marcha particular y a cada uno de sus Batallones sus tres Banderas (La Coronela blanca y las demas azules con alguna divisa de Artilleria).

De esta manera, este año, tenemos otro acto importante que celebrar, el III Centenario de nuestro primer Regimiento, el Regimiento de Real Artilleria de España. "Los miembros de las Fuerzas Armadas se sentiran herederos y depositarios de la tradicion militar española", no olvidemos de donde venimos ni quienes somos y sintamonos orgullosos de ser depositarios de una herencia y una tradicion.

Bibliografia
- Organizacion de la Artilleria Española en el siglo XVIII. (Fernando Gil Ossorio)
- Historia de la Artilleria Española. (Jorge Vigon)

4 comentarios:

~ R ~ dijo...

Puede, mi Señor, que por mis venas corra agua de la mar gaditana,... pero el corazón que la bombea, es una bombeta con su llama encendida en todo lo alto,... así que, si Vuestra Merced me lo permite,... yo también, junto con mis hermanos, mi padre y mi abuelo,... me siento heredero de aquellos primeros artilleros.

Expresiones rojas y negras varias.

Artilleros de Aragón dijo...

Que gran información sobre la artillería, en nuestra asociación es un orgullo llevar como bandera la del I Regimiento del Real Cuerpo de Artillería.
Saludos.

PPoller dijo...

Hola Javi:

He leido el artículo y en esencia y espíritu estoy de acuerdo. Pero creo que deberíamos que investigar un poco más sobre lo de que todos los Regimientos son herederos del Regimiento Real de Artillería. Lo digo por que tengo entendido, y a lo mejor lo he entendido mal, que herederos directos de ese primer Regimiento sólo quedan 3. El RACTA 4, el RACA 11 y el RAMIX-30.
Que yo sepa (y no quiero entrar en discusiones), sólo a estos tres Regimientos se les ha reconocido la antigüedad del 2 de mayo de 1710. De hecho son los que este 2 de mayo pasado han reaizado actos de Celebración del III Centenario.

Como ejemplo de Regimiento que no tiene 300 años está el RACA 20 pues no hace mucho celebró el II Centenario.

Y repito que este comentario no es para crear polémica ni entrar en discusión con nadie si no para que el que sepa me alumbre.

Gunner dijo...

Efectivamente, no todas las Unidades de Artilleria son descendientes directos del Regimiento. Cierto es que solo quedan como descendientes directos tres Regimientos (yo casi me mojaria y diria que mas. Sumando a este grupo al RAAA 73, RAMIX 32 pero, bueno lo podemos tratar en otro momento). Al referirme a que "todos" son descendientes quiero decir que por medio de transformaciones, adaptaciones organicas, etc nuestros antepasados son los mismos. Me explico. El RAAA 81, es heredero del historial del II/75, II/73 y RACA 17. Estos a su vez lo fueron del 11 Montado, 6º Ligero,5º Ligero, RAAA 75, etc y asi siendo "herederos de sus historiales", al desaparecer estas Unidades, nos podemos remontar a 1710. Es de cajon que el 81 no desciende del Regimiento Real. Explicacion muy breve pero espero que aclare todo. Pepe, cuando nos veamos te dejare un par de libros que lo esplican bien. Un abrazo.