Artilleros, Artilleros, marchemos siempre unidos siempre unidos de la Patria, de la Patria, de la Patria su nombre engrandecer, engrandecer. Y al oír, y al oír, y al oír del cañón el estampido, el estampido nos haga su sonido enardecer. España que nos mira siempre amante recuerda nuestra Historia Militar, Militar, que su nombre siempre suena más radiante a quien supo ponerla en un altar. Su recuerdo que conmueve con terneza, dice Patria, dice Gloria, dice Amor, y evocando su mágica grandeza, morir sabremos, por salvar su honor. Tremolemos muy alto el Estandarte, sus colores en la cumbre brillarán, y al pensar que con él está la muerte, nuestras almas con más ansia latirán. Como la madre que al niño le canta la canción de cuna que le dormirá, al arrullo de una oración santa en la tumba nuestra, flores crecerán. Marcharemos unidos, marcharemos dichosos seguros, contentos de nuestro valor, y cuando luchando a morir lleguemos, antes que rendidos, muertos con honor. Y alegres cantando el Himno glorioso de aquellos que ostentan noble cicatriz, terminemos siempre nuestro canto honroso con un viva Velarde y un viva Daoiz. Artilleros, Artilleros, marchemos siempre unidos siempre unidos de la Patria, de la Patria, de la Patria su nombre engrandecer, engrandecer. Y al oír, y al oír, y al oír del cañón el estampido, el estampido nos haga su sonido enardecer. Orgullosos al pensar en las hazañas realizadas con honor por nuestra grey, gritemos con el alma un viva España y sienta el corazón un ¡viva el Rey!

viernes, 1 de febrero de 2008

Honores a nuestros Heroes

Comenzaba el año 1924 con una interesante Orden, publicada en el Diario Oficial del Ejercito en la Seccion de Artilleria, que establecia lo siguiente:



HONORES
Para perpetuar la memoria del Teniente de artillería D. Diego Flomesta y Moya, que heróicamente se condujo en la defensa de Abarrán, donde recibió graves heridas y fue hecho prisionero, y en cuyo cautiverio tuvo gloriosa muerte, dando singular ejemplo de valor y patriotismo, se dispone que la batería de cañones de 30,5 centimetros Krup, hoy sin nombre, emplazada en el Castillo de San Sebastian de la plaza de Cadiz, se denomine en lo sucesivo "Batería del teniente Flomesta".

Señor Capitán General de la segunda Región
Señor Capitan General Jefe del Estado Mayor Central del Ejercito


Curiosamente de entre los artilleros entrevistados, que se han formado en la Seccion de Costa de la Academia de Artilleria, ninguno recuerda que se nombrase a la bateria con el nombre del Teniente Flomesta. Se pierden las tradiciones. Se olvida a nuestros heroes, recuerden que hace años "desaparecieron" de la escalilla de capitanes de Artilleria los Capitanes Daoiz y Velarde, incumpliendo un Decreto del Consejo de la Regencia de 1812. En otro momento entraremos en detalle con este tema, de momento lo dejo aqui para que cada cual vaya sacando sus propias conclusiones.

Les dejo una foto, que seguro a muchos, les traerá magnificos recuerdos. Son Vickers de 15,24 en una acción de fuego y sus sirvientes son los componentes de la XIV promoción de Artillería, en el "Castillo de San Sebastian".




10 comentarios:

westwind68 dijo...

Yo hice todas las fotos oficiales de los tiros de la Batería 152'4/50 entre 1986 y 1988. Todas mis fotos se quedaron allí. ¿Es ésta foto mia quizás?. Está tomada desde donde se emplazaban los anteojos antena y los telémetros (que también montaba yo).
Cabo 1º Romero.

Gunner dijo...

Estimado compañero. Esta foto la hice yo en el año 1989 durante la fase de costa de mi promocion. Tengo otra muy parecida con la bola de fuego a tamaño poster. Respecto a las fotos que comentas, no recuerdo haber visto ninguna por alli. Si existian, estarian en algun archivo en "Bonete". Un abrazo y gracias por visitar este lugar.

westwind68 dijo...

Pués sí, probablemente se perdieron en algún archivo en Bonete. Afortunadamente hubo más, como ésta tuya. Ahora allí lo único que queda son las piezas, ya sin el fiel mantenimiento diario que las acompañó durante su larga vida, al servicio de la defensa de costa primero y al de la enseñanza después. Gracias por contestar. Un abrazo.

Gunner dijo...

Quiero pensar que se guardarian en algun archivo de la Academia para posteriores usos. Por suerte los artilleros siempre hemos sabido guardar nuestra historia. Un abrazo y sabes que me tienes a tu disposicion.

JOSE HERNANDEZ dijo...

Saludos a todos, soy de Irún, y estube en la Academia Artillería en el reemplazo 82/4º, me gustaría contactar con alguna persona de entonces, un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Saludos a todos los que en algun momento pasaron por la academia, yo lo hice en el 78, al amigo Jose, si buscas en google, academia de artilleria san sebastian cadiz, aparece, san sebastian, cadiz, ahi aparece un tal jose sanchez cabeza del 82, suerte.

panama dijo...

los cañones cuyos disparos, fotos muy bonitas, no están se los han llevado y creo que no volverán.

Unknown dijo...

Yo estuve en el castillo con el remplazo 2º del 79, Joseba Escolar Palacios y me llamaban el abuelo partes, estaba el Teniente Navarro, el capitán Palacios, sargentos Mesa y Franco... Lo de partes era por la cantidad de partes de arresto que tenía, según decian, tenia el que más de todos los cuarteles de Cadiz jajaja, uno de los arrestos fué por sacar fotos cuando bajaban los helicopteros con los cañones a las piezas y esa movida...

Anónimo dijo...

Yo soy del 80/2 y te conocí, eras del mismo remplazo que el cabo de jefatura Rafael Borras Anento, se te ha olvidado el teniente Pardo, el teniente cuellar, el comandante, el teniente Reche etc. Etc.

Anónimo dijo...

Eras un poco fantasmilla, pero bueno no es mal de morir.