Artilleros, Artilleros, marchemos siempre unidos siempre unidos de la Patria, de la Patria, de la Patria su nombre engrandecer, engrandecer. Y al oír, y al oír, y al oír del cañón el estampido, el estampido nos haga su sonido enardecer. España que nos mira siempre amante recuerda nuestra Historia Militar, Militar, que su nombre siempre suena más radiante a quien supo ponerla en un altar. Su recuerdo que conmueve con terneza, dice Patria, dice Gloria, dice Amor, y evocando su mágica grandeza, morir sabremos, por salvar su honor. Tremolemos muy alto el Estandarte, sus colores en la cumbre brillarán, y al pensar que con él está la muerte, nuestras almas con más ansia latirán. Como la madre que al niño le canta la canción de cuna que le dormirá, al arrullo de una oración santa en la tumba nuestra, flores crecerán. Marcharemos unidos, marcharemos dichosos seguros, contentos de nuestro valor, y cuando luchando a morir lleguemos, antes que rendidos, muertos con honor. Y alegres cantando el Himno glorioso de aquellos que ostentan noble cicatriz, terminemos siempre nuestro canto honroso con un viva Velarde y un viva Daoiz. Artilleros, Artilleros, marchemos siempre unidos siempre unidos de la Patria, de la Patria, de la Patria su nombre engrandecer, engrandecer. Y al oír, y al oír, y al oír del cañón el estampido, el estampido nos haga su sonido enardecer. Orgullosos al pensar en las hazañas realizadas con honor por nuestra grey, gritemos con el alma un viva España y sienta el corazón un ¡viva el Rey!

lunes, 12 de enero de 2009

Daoiz y Velarde, heroes del 2 de Mayo

Mucho se ha escrito este recien acabado 2008 sobre el 2 de mayo de 1808. Se han editado infinidad de libros. Pero hay uno que creo se merece una especial atencion. Se trata de "Daoiz y Velarde, Heroes del 2 de mayo". Hasta aqui todo normal, pero si vemos la portada y lo abrimos, descubrimos que se trata de un texto orientado a niños a partir de 9 años. No se aparta de los hechos historicos acaecidos ese dos de mayo, narrados en un lenguaje muy sencillo y atractivo para los niños (hay al final del libro unas actividades de comprension del texto) . Como decian los protos en la Academia, "mi hijo se lo ha leido y te relata lo acontecido en esas fechas perfectamente". Los capitulos que tiene el libro son los siguientes:

Las guerras de Napoleon
Madrid en 1808
El gran Duque de Berg
La conspiracion de los artilleros
¡Nos lo llevan!
¡Mueran los franceses!
¡Jacinto Ruiz!
Velarde furioso
Cuartel de voluntarios
El parque de artilleria
Daoiz y Velarde
¡Victoria para nosotros!
El pueblo a las armas
Bandera blanca
La guerra de la Independencia
Actividades






Si te quieres embarcar en esta nueva aventura, te recomiendo la lectura de este libro.

Titulo: Daoiz y Velarde, Héroes del 2 de mayo
Editorial: el rompecabezas
Colección: Sabeloto@s
Autor: Esteban Rodríguez Serrano

10 comentarios:

~ R ~ dijo...

Parece interesante, mi Señor, lo divulgaré por aquí,... Grcaias,... Expresiones.

mactres dijo...

Muy buena esta iniciativa. Así los niños irán aprendiendo valores tan escasos hoy día como el valor, el compañerismo o el amor a la Patria.-

~ R ~ dijo...

...esa pieza de la cabecera...¿No es un schneider de montaña?...Creo recordar que en el 74º teníamos uno inutilizado en el jardín.

Gunner dijo...

Veo que os enseñaron bien en "el 74". Afirmativo, es un Schneider 105/11 de montaña, que fue sustituido por el Otto Melara 105/14 y este por el Light Gun de 105. Fui jefe de pieza de un Schneider 75/22 de montaña que era igual que el 105, solo que en este caso fue adaptado para salvas de ordenanza. Un abrazo.

~ R ~ dijo...

Mi Señor,...me rindo ante vuestros conocimientos artilleros, y os ruego me permitaís la frivolidad de preferir la pieza Schneider de tiro rápido de la Guardia Real, el 75/28 de la fábrica de Trúbia,...el "Pichi" que montaban como antiaéreo en la guerra,...no sé,...siempre me ha parecido la pieza más bonita. Habría dado lo que no tengo por mandar la pieza que mandásteis vos Señor.

Expresiones cureñeras varias.

Gunner dijo...

Buena eleccion el 75/28 de campaña, aunque si os digo la verdad cualquier pieza es todo un monumento a la tecnica, desde el fuego griego, pasando por el krupp de 75 tr y terminando en el NASAMS. Dificil elegir una. Si tengo que "mojarme" me decantaria por el Flak 36/37 de 88mm (Flugabwehrkanone 18/36/37/41). Pero para gustos.....hicieron cañones, obuses, mililes.

~ R ~ dijo...

el 90/50 mi Señor,...mi padre me hablaba de el, debió ser algo portentoso,...una pieza polivalente,...¡Que lujo! mi Señor Gunner, con casi nadie puedo comentar estas cosas.

Expresiones artilleras varias.

Gunner dijo...

El 90/50 fue la respuesta americana al 88 (años despues de terminada la guerra). Tuve la ocasion hace algunos años de poner en posicion uno en el Museo de Cartagena. Necesitamos 15 artilleros para moverla. Muy lenta su entrada en posicion (aunque se estima que entra en posicion en 7 minutos ¿? hasta que hace fuego puede pasar hasta hora y media)y muy aparatosa (tambien es verdad que lo hicimos con el manual en la mano y los sirvientes no sabian ni lo que era). Desempolvare el manual de la pieza y te dare datos concretos.

Antes que rendidos, muertos con honor

mactres dijo...

Gunner, que pasa, estás muy callado ultimamente

~ R ~ dijo...

Acuerdate de mi,... hasta pronto.