Artilleros, Artilleros, marchemos siempre unidos siempre unidos de la Patria, de la Patria, de la Patria su nombre engrandecer, engrandecer. Y al oír, y al oír, y al oír del cañón el estampido, el estampido nos haga su sonido enardecer. España que nos mira siempre amante recuerda nuestra Historia Militar, Militar, que su nombre siempre suena más radiante a quien supo ponerla en un altar. Su recuerdo que conmueve con terneza, dice Patria, dice Gloria, dice Amor, y evocando su mágica grandeza, morir sabremos, por salvar su honor. Tremolemos muy alto el Estandarte, sus colores en la cumbre brillarán, y al pensar que con él está la muerte, nuestras almas con más ansia latirán. Como la madre que al niño le canta la canción de cuna que le dormirá, al arrullo de una oración santa en la tumba nuestra, flores crecerán. Marcharemos unidos, marcharemos dichosos seguros, contentos de nuestro valor, y cuando luchando a morir lleguemos, antes que rendidos, muertos con honor. Y alegres cantando el Himno glorioso de aquellos que ostentan noble cicatriz, terminemos siempre nuestro canto honroso con un viva Velarde y un viva Daoiz. Artilleros, Artilleros, marchemos siempre unidos siempre unidos de la Patria, de la Patria, de la Patria su nombre engrandecer, engrandecer. Y al oír, y al oír, y al oír del cañón el estampido, el estampido nos haga su sonido enardecer. Orgullosos al pensar en las hazañas realizadas con honor por nuestra grey, gritemos con el alma un viva España y sienta el corazón un ¡viva el Rey!

sábado, 14 de mayo de 2011

Los cañones Vickers de 381/45 mm

A mediados de los años veinte del pasado siglo, el gobierno español formalizó la adquisicion en el Reino Unido de los mayores cañones que ha tenido España en toda su larga y dilatada historia. Este libro desvela el origen y la evolucion de la artilleria de costa de gran calibre Vickers Amstrong, asi como las vicisitudes habidas en los asentamientos de estos materiales en las costas españolas hasta su desafeccion del servicio activo, al no ser ya utiles para la Defensa Nacional.

A lo largo de sus cinco capitulos y cuatro anexos, encontraremos todo tipo de detalles sobre la politica española de defensa- sobre todo en el mediterraneo-, consideraciones sobre las Bases Navales españolas y sus defensas costeras, la llegada de los primeros cañones de 381/45 mm a Galicia, el posterior artillado de estas piezas en Cartagena y Menorca asi como el traslado de cuatro piezas, despues de la guerra civil española, al estrecho de Gibraltar, donde aún perpiven tres de ellas.

Un extraordinario trabajo de investigación y recopilación, sobre uno de los materiales mas longevos y fructíferos que ha tenido la Artilleria española.


Autor: Cesar Sanchez de Alcazar García.
Editorial: GallandBooks.
ISBN: 978-84-15043-08-9
Colección AFV
Paginas: 183

2 comentarios:

PPoller dijo...

Desde luego que tiene que ser interesantísimo el libro. Habra que buscarlo.
Un saludo desde el norte de África

F La C dijo...

Lo negoció directamente el rey Alfonso XIII.