Cada 4 de diciembre el sargento más antiguo de la 1ª batería del GACA XII recita la tradición del «cūr nōn?» a los recién incorporados ese año.
Cuenta la tradición que en el antiguo reino de Mallorca, uno de los señores que rendía vasallaje a Jaime I el Conquistador, deseaba celebrar un gran banquete en su castillo en honor a su Rey. Salió a cazar y consiguió capturar tres cabritillos que se llevó a su castillo. Sin embargo, el carnero, no estaba dispuesto a abandonar a sus tres hijos. Minutos después, se dirigió a la puerta principal del castillo a reclamar que le devolvieran a sus cabritillos. Los guardias al verlo le dijeron: «vete de aquí carnero, no te los vamos a devolver, márchate, no hay nada que puedas hacer, servirán de cena esta noche». Entonces, el carnero, comenzó a coger impulso y de repente salió como alma que lleva el diablo hacia la puerta del castillo embistiéndola con su cabeza ante el asombro de los guardias. De nuevo, tomó carrerilla y volvió a embestir la puerta, y así una vez tras otra. Los guardias ante la insistencia del carnero le dijeron que parara, que no iba a conseguir a sus hijos, a lo que el animal respondió: CŪR NŌN? (¿Por qué no?).
No importa lo difícil o dura que sea una misión, lo único cierto y seguro es que la 1ª Batería del GACA XII siempre lo intentará con todas sus fuerzas para lograr el cumplimiento de la misión...... ¿Por qué no? y así reza el lema de la Batería, dando fe de la tradición «Blas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario