Artilleros, Artilleros, marchemos siempre unidos siempre unidos de la Patria, de la Patria, de la Patria su nombre engrandecer, engrandecer. Y al oír, y al oír, y al oír del cañón el estampido, el estampido nos haga su sonido enardecer. España que nos mira siempre amante recuerda nuestra Historia Militar, Militar, que su nombre siempre suena más radiante a quien supo ponerla en un altar. Su recuerdo que conmueve con terneza, dice Patria, dice Gloria, dice Amor, y evocando su mágica grandeza, morir sabremos, por salvar su honor. Tremolemos muy alto el Estandarte, sus colores en la cumbre brillarán, y al pensar que con él está la muerte, nuestras almas con más ansia latirán. Como la madre que al niño le canta la canción de cuna que le dormirá, al arrullo de una oración santa en la tumba nuestra, flores crecerán. Marcharemos unidos, marcharemos dichosos seguros, contentos de nuestro valor, y cuando luchando a morir lleguemos, antes que rendidos, muertos con honor. Y alegres cantando el Himno glorioso de aquellos que ostentan noble cicatriz, terminemos siempre nuestro canto honroso con un viva Velarde y un viva Daoiz. Artilleros, Artilleros, marchemos siempre unidos siempre unidos de la Patria, de la Patria, de la Patria su nombre engrandecer, engrandecer. Y al oír, y al oír, y al oír del cañón el estampido, el estampido nos haga su sonido enardecer. Orgullosos al pensar en las hazañas realizadas con honor por nuestra grey, gritemos con el alma un viva España y sienta el corazón un ¡viva el Rey!

lunes, 18 de febrero de 2008

Bota reglamentaria para vino

Interesante Real Orden declarando reglamentaria para las tropas del Ejercito en Cuba la bota de vino.
SECCION DE ASUNTOS GENERALES.- Excmo. Sr. : Ensayada con buen resultado en el ejercito de la isla de Cuba la bota para vino presentada por D. Juan Naranjo, y teniendo en consideración lo informado por el Capitan General de dicha isla, respecto al particular, en escrito de 1º de agosto ultimo, el Rey (q.D.g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, ha tenido a bien declarar reglamentaria para las tropas de aquel ejercito la mencionada bota, de la cual se acompaña un diseño, y cuya descripcion se inserta a continuacion; siendo su valor 45 centavos de peso, o sean 2, 25 pesetas en la plaza de Barcelona, y pudiendo entenderse directamente para sus pedidos los jefes principales de los cuerpos con el inventor, que reside en la expresada ciudad, paseo de San Juan nº 200, piso segundo.

De Real Orden lo digo a V.E. para su conocimiento y demas efectos.-Dios guarde a V.E. muchos años.-Madrid 17 de noviembre de 1897.-Correa-Señor.....

Descripcion de referencia


Bota-Figura 1ª.- De piel de cabra, con cabida de un litro, cosida exteriormente, adosandole una badana negra que forma ribete, y componiendose el brocal de tres piezas, representadas por las figuras 2ª, 3ª y 4ª.

La pieza figura 2ª sirve para fijar solidamente la piel de la bota al brocal y forma la base de este.
La pieza figura 3ª tiene en la parte superior un pequeño orificio, que sirve para respiradero y beber a chorro.

La pieza figura 4ª sirve para cerrar hermeticamente la bota, atornillando su base inferior con la superior de la 3ª y va sujeta con un cordon encarnado a la base del brocal.

Y por ultimo, una correa negra con hebilla, que se cosera a una badana del mismo color, que rodea en forma circular la base del brocal, sirve para colgar la bota del cinturon.


Madrid 17 de noviembre de 1897-Correa

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante esta entrada sobre la bota de vino. Justamente nosotros somos fabricantes de botas de vino y conocíamos este modelo, pero no la historia.
Un saludo desde http://laboteria.es

Gunner dijo...

Muchas gracias por visitar "el mesón". La verdad que no es muy normal que se conozca la existencia de esta bota reglamentaria del Ejercito. ¿tienen ustedes hecha alguna replica de la misma?
Un saludo.

Anónimo dijo...

No disponemos de una réplica, pero si del plano que figura en esta entrada. Nos llama la atención que por el dibujo, pareciera que tiene pelo por fuera. Le preguntaré a mi padre a ver de donde sacó la lámina. Un cordial saludo.