Artilleros, Artilleros, marchemos siempre unidos siempre unidos de la Patria, de la Patria, de la Patria su nombre engrandecer, engrandecer. Y al oír, y al oír, y al oír del cañón el estampido, el estampido nos haga su sonido enardecer. España que nos mira siempre amante recuerda nuestra Historia Militar, Militar, que su nombre siempre suena más radiante a quien supo ponerla en un altar. Su recuerdo que conmueve con terneza, dice Patria, dice Gloria, dice Amor, y evocando su mágica grandeza, morir sabremos, por salvar su honor. Tremolemos muy alto el Estandarte, sus colores en la cumbre brillarán, y al pensar que con él está la muerte, nuestras almas con más ansia latirán. Como la madre que al niño le canta la canción de cuna que le dormirá, al arrullo de una oración santa en la tumba nuestra, flores crecerán. Marcharemos unidos, marcharemos dichosos seguros, contentos de nuestro valor, y cuando luchando a morir lleguemos, antes que rendidos, muertos con honor. Y alegres cantando el Himno glorioso de aquellos que ostentan noble cicatriz, terminemos siempre nuestro canto honroso con un viva Velarde y un viva Daoiz. Artilleros, Artilleros, marchemos siempre unidos siempre unidos de la Patria, de la Patria, de la Patria su nombre engrandecer, engrandecer. Y al oír, y al oír, y al oír del cañón el estampido, el estampido nos haga su sonido enardecer. Orgullosos al pensar en las hazañas realizadas con honor por nuestra grey, gritemos con el alma un viva España y sienta el corazón un ¡viva el Rey!

lunes, 12 de mayo de 2008

Logotipo Bicentenario 1808

A primeros de año, el Departamento de Comunicacion del Ejercito (DECET) creó un logotipo para sumarse a la conmemoracion del Bicentenario de la Guerra de la Independencia.

Decia textualmente el articulo que daba la noticia: "......ha creado un logotipo que representa al teniente de Infanteria Ruiz (1779-1808), uno de los heroes del dos de mayo. El famoso escultor Mariano Benlliure lo inmortalizó en 1891 con una estatua de bronce, situada en la plaza del Rey, en Madrid, junto al Palacio de Buenavista-sede del cuartel General del Ejercito-. Es precisamente en esta estatua en la que se ha inspirado el logotipo del DECET, que se completa con la imagen de un cañón, como simbolo del Arma de artilleria, ya que fue precisamente en la defensa del Parque de artilleria de Monteleon donde el teniente Ruiz recibió las heridas que le causaron la muerte unos dias despues. Ademas, el cañon recuerda a los otros dos heroes del Dos de mayo: los Capitanes de Artilleria Luis Daoiz y Pedro Velarde, que dirigieron la defensa de Monteleon y alli perdieron la vida.............."

En mi humilde opinion creo que no es acertado el logotipo. Segun el razonamiento del autor, aparece el teniente Ruiz por ser heroe del dos de mayo. Correcto, pero tambien lo fueron el teniente Arango o Manuela Malasaña, o el capitan Consul o el pueblo de Madrid, etc. Justifica tambien la aparicion del cañon por ser del Arma de Artilleria el Parque que defendia el Teniente y en un segundo plano porque eran de artilleria los Capitanes Daoiz y Velarde. Me parece del todo incorrecto. Deberia haber aparecido un cañon como simbolo del arma de Artilleria, ya que Daoiz y Velarde eran Artilleros y la figura debiera ser la de Daoiz y Velarde por ser los capitanes que iniciaron el levantamiento y defensa del Parque ese dos de mayo. Algunos pensaran que ese dia hubo muchos mas heroes. Estoy de acuerdo, pero solo hubo dos indiscutibles referentes, para lo bueno y lo malo, y sin lugar a dudas esos fueron los Capitanes de Artilleria Daoiz y Velarde.

2 comentarios:

Manuel Acosta dijo...

Cuánta razón tienes Gunner. A mi entender se parece mucho mas este logo al personaje principal del famoso cuadro de Sorolla, (que como bien sabes ha sido elegido para el cartel de los actos del bicentenario en Cartagena), si bien se le ha dotado de una postura mas erguida para alejarlo de la imagen de derrota que el original tiene, al haber sido herido en una pierna y estar apoyado en el cañon. Tan sólo hay que mirar un momento las dos figuras. Si bien la idea no es mala, lo que no le hace justicia es la explicación del autor. Es sólo una opinión. Saludos desde acostamac.blogspot.com

F La C dijo...

Hay mucha ignorancia en Defensa.